El objetivo de congregar a la comunidad académica en torno a la participación activa en los procesos de reforma a la justicia chilena, desde la investigación, asesoría y elaboración de contenidos, la docencia y su socialización.

Los ministros de la Corte Suprema Milton Juica y Héctor Carreño, además del magistrado del 22° Juzgado Civil de Santiago Pedro García, participaron en un coloquio sobre los alcances y proyecciones de la Ley 20.886 sobre Tramitación Electrónica, desarrollado en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

El encuentro –realizado el miércoles 12 de octubre- fue organizado por el Programa de Reformas a la Justicia de esa casa de estudios, con el objetivo de congregar a la comunidad académica en torno a la participación activa en los procesos de reforma a la justicia chilena, desde la investigación, asesoría y elaboración de contenidos, la docencia y su socialización.

En su presentación, el ministro Juica reafirmó la idea que la ley constituye un avance relevante en materia de gestión y trabajo, y que frente a ello el Poder Judicial ha realizado un esfuerzo de inversión y capacitación; correspondiendo a la comunidad académica, abogados y usuarios en general, aportar desde su ámbito para la consecución de los objetivos de ella.

Asimismo, el magistrado Pedro García expuso analíticamente las variables de funcionamiento de los tribunales y los efectos de la ley en la medición de los procesos judiciales. Ello, manifestó García, "permitirá contar con información precisa y detallada acerca de la carga laboral, donde la obligatoriedad del uso del sistema deviene en una estandarización masiva de datos al no quedar su uso a la voluntad o criterio individual de cada operador".

Finalmente, José Pedro Silva, director del Programa UC de Reformas a la Justicia, agregó que la tramitación digital es un paso más para la reforma en materia civil, la que a través de su normativa, permitirá contar con nuevos antecedentes que facilitarán un mejor diseño de la misma contando con información del actual comportamiento del sistema, a través de estadísticas fidedignas que permitan realizar estudios más acertados para la cuantificación de la Reforma Procesal Civil.

En abril de 2014, la Corte Suprema -a través del Acta 54- introdujo los primeros elementos básicos para una tramitación digital en los Juzgados Civiles del país, implementándose un programa de apoyo a estos tribunales, que incluyó el desarrollo de una serie de medidas de gestión con el fin de disminuir el retraso en la tramitación de causas.

Información periodística: Poder Judicial