La obra busca dilucidar cuál sería una correcta interpretación y aplicación de la norma anti elusión desde la perspectiva del Derecho Civil.

En el salón Aquiles Portaluppi y ante la presencia de familiares, amigos, alumnos y pares, el profesor de nuestra Facultad Cristián Boetsch presentó su segunda y más reciente obra titulada La norma general anti elusión. Análisis desde la perspectiva del Derecho Privado, acto en el que participaron el decano Carlos Frontaura, la directora de Ediciones UC María Angélica Zegers, y el ex Contralor General de la República Ramiro Mendoza, quien presentó la obra.

Mendoza afirmó que "se trata de un libro claro, donde son tratados muy seriamente los aspectos del proyecto y discusión de la norma, como la figura del abuso tributario, buena y mala fe, simulación, la sanción al asesor tributario, exponiendo tremendamente bien la técnica legislativa, haciendo de este libro un corolario de la aplicación temporal de normas y el rol del servicio de impuestos internos en esta materia".

En su libro, de 284 páginas y 11 capítulos, Boetsch busca dilucidar cuál sería una correcta interpretación y aplicación de la norma general anti elusión, postulando al efecto que, además de ser necesario realizar una análisis de la ley tributaria que se pretende eludida, es indispensable determinar la naturaleza jurídica del acto o contrato, desde el Derecho Civil, para establecer la existencia de abuso o simulación tributaria.

El autor de la obra publicada por Ediciones UC, tuvo palabras de agradecimiento para su familia, amigos y socios que le dieron el espacio para dedicarse a su nuevo libro, al decano y a la Facultad por su constante apoyo, y a Ediciones UC por creer en su proyecto.

¿Por qué un civilista escribiría sobre una ley tributaria?, intentó responder el autor. "Surge de la convicción de que el derecho común, gracias a la flexibilidad de sus instituciones, es quien mejor puede aconsejar la recta aplicación de una norma y porque, en este caso en particular, existe una aplicación directa al tratar de determinar si hubo abuso o simulación, ambas instituciones propias del Derecho Civil y conforme a los principios de esta área es que creo que se deben aplicar para dar justa solución a este tema".

Revisa la galería de imágenes aquí