El equipo, compuesto por 12 alumnos y liderado por el profesor Rodrigo Bordachar, se situó entre los mejores 16 de la competencia.

En la Universidad de Montevideo, Uruguay, se desarrolló durante la primera semana de octubre la IX edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, que en su versión 2016 contó con la participación de 49 universidades provenientes de 17 países de América y Europa.

Entre ellas destacó el equipo representante de la Facultad de Derecho UC, compuesto por los alumnos Felipe González, Raúl Álvarez, Esteban Orhanovic, Marcelo Mayor, Felipe Alamos, Abel Flores, Nicolás Adriasola, Alberto Tobar, Carlos Fernández, Bárbara Hernández, Herman Rojas y Cristian Jeldes, todos liderados por el profesor Rodrigo Bordachar. El equipo alcanzó los octavos de final, quedando seleccionados entre las 16 mejores universidades participantes de encuentro.

Una vez en Chile, el equipo se reunió en un desayuno con la Dirección de la Facultad. Presidieron el encuentro el Decano, Carlos Frontaura, el Vicedecano, Ricardo Irarrázabal, la Secretaria Académica, Alejandra Ovalle y la Directora de Escuela, Magdalena Ossandón. En la instancia, los alumnos recibieron felicitaciones por parte de las autoridades y compartieron sus experiencias y aprendizajes de haber participado de la competencia, que constó de fases orales y escritas.

El profesor Bordachar relevó el alto desempeño demostrado por la UC en la competencia, declarando: "cada año los alumnos que participan dan cuenta, en hechos concretos, de la calidad y prestigio de Derecho UC en la región y a la vez son testigos de la consideración y respeto que las otras universidades latinoamericanas tienen hacia la Facultad". Agregó que esta experiencia significa para los alumnos no sólo "una instancia de generación de redes de contactos y extensión académica, sino que permite, a través del trabajo de investigación, perfeccionar competencias de litigación y adquirir una mirada del derecho en su globalidad".

La fase oral de la próxima edición de la competencia se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina y el caso se publicará a principios de marzo de 2017.