La obra, primera tesis doctoral UC en publicarse en el extranjero, fue presentada por la profesora UC Carmen Domínguez y el académico español Carlos Rogel Vide.

Incumplimiento de los deberes matrimoniales y responsabilidad civil es el título del libro presentado en la Universidad Central por la exalumna del programa de Doctorado en Derecho UC, Yasna Otarola Espinoza.

La obra, que constituye la primera tesis doctoral del Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad en publicarse en el extranjero, fue presentada por los académicos Carlos Rogel Vide, catedrático de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Domínguez H., profesora UC y directora de la investigación doctoral de la autora.

La obra busca preguntarse si es posible reparar el daño provocado por el incumplimiento de los deberes matrimoniales, dada que la tendencia basada en la extensión de la responsabilidad civil al incumplimiento de los deberes matrimoniales es un tema reciente en el Derecho de daños, que se enfrenta a la progresiva expansión del deber de reparar los daños en el Derecho civil y aún más allá, que se entiende como un aspecto esencial de la tutela de toda persona.

La profesora Domínguez expresó la alegría de poder presentar y prologar este texto, asegurando que con éste se aspira a contribuir a la reflexión en torno a la cuestión controvertida. El tema elegido, expresó, no sólo es de interés para el Derecho chileno, sino para todos los sistemas jurídicos ya que conjuga el Derecho de familia y la responsabilidad civil, tema que ha comenzado a debatirse intensamente en el ámbito académico comparado. Se trata de un tema novedoso en cuanto tiene un incipiente desarrollo dogmático en muchos países y la jurisprudencia recaída en él es en muchos, como sucede en Chile, muy escasa.