En su intervención, el académico abordó el Arbitraje internacional de inversiones en América Latina.

El jueves 20 de octubre, en el Salón de Actos de la UBA, el profesor Francisco Leturia expuso ante cerca de 200 asistentes sobre el momento actual y los desafíos del arbitraje de inversiones en América latina.

La actividad se enmarcó en el lanzamiento del libro del cual el profesor Leturia es co autor, Derecho internacional de las inversiones extranjeras en América Latina: Problemas y perspectivas, editado por los profesores Attila Tanzi y Alessandra Asteliti, y publicado por Brill/Martinus Nijhoff.

También participaron en el encuentro Raúl Vinuesa, profesor titular y director de la maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Buenos Aires; Facundo Pérez, del Instituto de altos estudios de Ginebra; Silvina González, profesora titular de derecho internacional público y directora de arbitraje internacional en la procuración del tesoro; y Rodrigo Polanco, investigador del World Trade Institute de la Universidad de Berna.

En su intervención, el profesor Leturia destacó la importancia de mejorar los estándares y garantías de los arbitrajes vinculados a la inversión extranjera, textos como debido proceso, conflictos de intereses, justificación de los laudos y respeto de los precedentes. Señaló también que no podían ser utilizados los mismos criterios que en el arbitraje comercial, de naturaleza estrictamente privada.