Durante dos días profesores españoles, franceses, uruguayos y chilenos discutieron sobre la reparación del daño moral desde una perspectiva nacional y comparada.

La reparación del daño moral es un tema que se ha tomado la discusión pública en materia de jurisprudencia en los últimos años. Es por eso que la Facultad de Derecho UC desarrolló las VII Jornadas de Responsabilidad Civil. La actividad se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval y contó con la participación de profesores de Francia, España, Uruguay y Chile.

El encuentro, que fue inaugurado por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, se dividió en cuatro paneles de análisis, en los que se abordaron el concepto de daño moral, sus rubros de indemnización, su prueba y evaluación, y su incidencia en materias como el área médica y el área de consumo.

El primer panel contó con la participación de José Luis Diez, académico de la Universidad de Concepción, quien habló sobre el concepto de daño moral; Beatriz Venturini, de la Universidad Católica de Montevideo, quien expuso sobre la panorámica del daño moral y su indemnización en el Derecho uruguayo; y Carlos Roger, de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordó la panorámica del daño y su indemnización en el Derecho español.

En segundo panel expuso Stéphanie Porchy-Simon, de la Universidad Jean Moulin Lyon 3, quien se refirió a los rubros de indemnización del daño moral en la experiencia francesa, y Francisca Barrientos de la Universidad Diego Portales, quien habló sobre el daño moral en materia de consumo.

El tercer panel estuvo compuesto por los profesores UC Marcela Barrientos y Juan Luis Goldenberg. El primero abordó el daño moral en materia de responsabilidad médica, mientras que el segundo se refirió a la prueba del daño moral en la jurisprudencia chilena. A ellos se sumó la académica Blandine Mallet-Bricout de la Universidad Jean Moulin Lyon 3, quien discutió sobre la prueba del daño moral en la jurisprudencia francesa.

Finalmente en el cuarto y último panel se presentaron la profesora UC Carmen Domínguez, con el tema la evaluación del daño moral en Chile, y el académico de la Universidad Jean Moulin Lyon 3 de Francia, Oliver Gout, con el tema la evaluación del daño moral en Francia.

Revisa la galería de imágenes aquí