El profesor UC expuso sobre los acuerdos de reorganización de empresas de la Ley 20.720 en Chile y sus desafíos.

Entre el 13 y 15 de octubre se desarrolló el XII Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal que, este año, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El tema central del encuentro versó sobre el Derecho Concursal, resolución de crisis por deuda soberana y contrapunto con la insolvencia privada: experiencia adquirida con los métodos judiciales o ejecutivos utilizados en Iberoamérica, Europa y Estados Unidos y contó con la participación del profesor de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg.

El académico UC expuso sobre los acuerdos de reorganización de empresas en la Ley 20.720 chilena, desde la perspectiva de sus principales innovaciones y el resultado y desafíos prácticos desde su entrada en vigencia. Puntualizó sobre los problemas derivados de la conformación de su presupuesto subjetivo (la Empresa Deudora), la aparente ausencia de un presupuesto objetivo (como el relativo a la acreditación de la crisis empresarial), la incorporación de los acreedores garantizados al acuerdo y la dinámica de los acuerdos de reorganización extrajudicial.

También se refirió al evidente aumento del uso de las herramientas concursales en comparación con las estadísticas de la Ley de Quiebras (incorporada en el Libro IV del Código de Comercio) y en los problemas derivados del modelo de especialización en materias concursales por parte de los tribunales de justicia.

El encuentro fue organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC), el Programa de Educación Jurídica Continua, Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (PEJC-UIPR) y el Puerto Rico Bankruptcy Bar Association (PRBBA).