Durante la actividad, el Centro UC Derecho y Religión presentó el Boletín Jurídico del Observatorio de libertad religiosa de América Latina y el Caribe, y la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión.

El pasado viernes 14 de octubre se desarrolló el Seminario Internacional Estados y Organizaciones Religiosas: Problemáticas y Desafíos, actividad organizada por el Centro UC Derecho y Religión, con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación, y que tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y análisis sobre las relaciones entre el Estado y las organizaciones religiosas.

El encuentro contó con la asistencia de las autoridades eclesiásticas Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, y el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, S.E.R. Monseñor Ivo Scapolo, quien se dirigió a los presentes asegurando que "entre los Estados y las organizaciones religiosas se necesita una santa alianza para enfrentar los desafíos de la humanidad de hoy, para asegurar el respeto de la persona humana, promover un desarrollo integral y defender el medio ambiente, la 'casa común' como la llama el Papa Francisco".

Durante el encuentro se informó sobre las dos publicaciones periódicas del Centro UC Derecho y Religión, el Boletín Jurídico del Observatorio de Libertad Religiosa de América Latina y el Caribe y la Revista Latinoamericana de Derecho y Religión. La primera de estas publicaciones tiene como finalidad contribuir a la divulgación de la actualidad jurídica relacionada con la libertad religiosa como derecho humano fundamental y las relaciones entre el Estado y las organizaciones religiosas en todos los países de América Latina y El Caribe, constituyendo un Observatorio regional. La revista, en tanto, es una publicación de investigación que tiene por objeto erigirse como una instancia para el conocimiento e intercambio intelectual sobre la especialidad jurídica del derecho y religión –derecho eclesiástico– en sentido amplio. Su contenido incluye el derecho a la libertad religiosa, las relaciones institucionales entre el Estado y las organizaciones religiosas y las materias del Derecho Eclesiástico del Estado como asistencia religiosa en hospitales, cárceles y Fuerzas Armadas, libertad de enseñanza religiosa, estatuto jurídico de los ministros de culto y, en general, los trabajos pertinentes al estudio de la religión desde una perspectiva jurídica. Dicha revista cuenta con tres números y con trabajos en español, portugués e inglés.

El Seminario se estructuró en base a dos sesiones. La primera, Relación entre Estado y las entidades religiosas: contexto latinoamericano, que contó con las exposiciones de los académicos Jorge del Picó, de la Universidad de Talca; Gabriel González Merlano, de la Universidad Católica del Uruguay; y Gonzalo Flores, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú. La profesora Cecilia Quintana, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú, fue la moderadora del espacio.

La segunda sesión abordó los Desafíos en las relaciones institucionales entre las entidades religiosas y el Estado. Aportes desde España y la realidad iberoamericana. El panel estuvo compuesto por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Meseguer y Santiago Cañamares, y la profesora y directora del Centro UC Derecho y Religión, Ana María Celis. El profesor René Cortínez S.J., investigador del Centro, Editor del Boletín Jurídico y Director de la Revista, fue el moderador de dicho conversatorio.

El encuentro concluyó con la intervención de la Secretaria General de nuestra Universidad, profesora María Elena Pimstein, quien destacó la labor del Centro UC Derecho y Religión como un aporte fundamental a la Universidad.

Revisa la galería de imágenes aquí