En su investigación, el académico UC busca someter a examen y dotar de sistematicidad a las distintas acciones que el Código Civil ofrece al dueño para proteger su titularidad.

288 proyectos, equivalentes al 27,2% de las 1058 iniciativas presentadas, fueron seleccionados por el CONICYT en el marco de la convocatoria 2016 del Concurso de Iniciación a la Investigación del Programa FONDECYT. Uno de ellos correspondió al Profesor Jaime Alcalde Silva, quien fue beneficiado con el único proyecto jurídico de los tres adjudicados por la UC dentro del Grupo de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El proyecto del profesor Alcalde se titula Los contornos de la protección dominical y se enmarca en una línea de investigación sobre los derechos reales que viene desarrollando desde 2013, cuando se integró como comentarista de jurisprudencia en la Revista Chilena de Derecho Privado. El objetivo del proyecto consiste en someter a examen las distintas acciones que el Código Civil ofrece al dueño para proteger su titularidad, para demostrar que ellas tienen un campo de acción suficientemente comprensivo para satisfacer las posibles perturbaciones contra la propiedad.

El profesor Alcalde se mostró muy contento de haber sido autor de uno de los proyectos adjudicados este año. "Se trata de un concurso cada vez más competitivo, como demuestran el gran número de postulaciones que se recibieron y la tasa de aprobación. Además, con el aumento del número de doctores que se integran cada año al quehacer científico del país y el congelamiento de los recursos para fines de investigación en el presupuesto del Estado, estos concursos serán cada vez más difíciles. De ahí que ser autor del proyecto que obtuvo el quinto lugar dentro de los seleccionados por el Grupo de estudios de Ciencias Jurídicas no sólo sea causa de alegría, tanto personal como institucional, sino una muestra de reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento, y un estímulo para seguir trabajando como hasta ahora".

La adjudicación de este nuevo fondo responde al continuo trabajo que la Facultad ha desarrollado para incrementar el nivel y calidad de su investigación en las más diversas áreas de estudio, para poder contribuir así al desarrollo de la disciplina y al estudio del Derecho en el plano nacional e internacional.