En la instancia, los profesores Jaime Alcalde, Juan Luis Goldenberg, Patricio-Ignacio Carvajal, Carmen Domínguez H. y José Joaquín Ugarte Godoy presentaron ponencias.

Los pasados jueves 6 y viernes 7 de octubre se realizó en el Centro de Convenciones Marbella, en la Región de Valparaíso, la XIV versión de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas este año por la Universidad de los Andes.

En esta ocasión fueron seleccionadas 54 ponencias, cinco de ellas presentadas por profesores de nuestra Facultad.

El primero de ellos fue el profesor Jaime Alcalde, quien abrió la comisión dedicada a las obligaciones y contratos. Su ponencia versó sobre la eficacia procesal de la demanda que interrumpe la prescripción extintiva. En el primer panel de la tarde de esa misma comisión intervino el profesor Juan Luis Goldenberg Serrano, quien expuso acerca de la responsabilidad patrimonial universal y el sobreendeudamiento de la persona deudora, mientras que al día siguiente el profesor Patricio-Ignacio Carvajal intervino con un análisis del artículo 2434 del Código Civil y sobre la naturaleza de la cancelación de la hipoteca.

También el viernes, pero en la comisión sobre responsabilidad civil, expuso la profesora Carmen Domínguez H., quien abordó los efectos de la sentencia dictada en sede libre competencia en la responsabilidad reclamada en sede civil.

Por último, en la comisión sobre persona, bienes, familia y sucesiones expuso el profesor José Joaquín Ugarte Godoy. Su trabajo estuvo dedicado al hecho de que el poseedor registral debe ser el sujeto pasivo en el proceso expropiatorio de un inmueble inscrito, el cual se inscribe en una línea argumental presentada en anteriores Jornadas.

Las Jornadas, reanudadas desde el año 2005 por iniciativa de un consorcio de ocho universidades convocado por la Universidad Austral de Chile, constituyen uno de los principales espacios de reflexión y difusión dentro del país de las actuales tendencias del derecho privado. A través de la asistencia a estas Jornadas y de la posterior lectura de las actas que se presentan en la versión siguiente, el público interesado puede verificar el estado de avance de la dogmática nacional.

Foto: Universidad de los Andes