En la tercera versión del Congreso Social, el panel 'Diálogos para nuevas políticas públicas' fue moderado por el vicedecano Ricardo Irarrázabal y protagonizado por los profesores UC José Luis Cea y Patricio Zapata, junto a Diego Hernández y María Eliana Arntz.

Generar una instancia de reflexión y diálogo sobre un tema clave para el futuro del ser humano y del planeta, a la luz del mensaje que nos entrega el papa Francisco en su encíclica Laudato si´, fue objetivo principal del III Congreso Social: Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral. La actividad se desarrolló los días 4 y 5 de octubre, en el patio Juan Pablo II del Campus Casa Central UC y congregó a cerca de mil personas.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Bedenier, ofreció la conferencia inaugural de la segunda jornada del encuentro. En ella destacó la importancia de este texto y los esfuerzos a nivel país que se están haciendo en esta materia. "Esta es una encíclica extraordinaria, que llega además en un momento extraordinario de definiciones globales. Ella transforma el tema ambiental en un concepto propio de la política y pone de manifiesto el problema ecológico, y hasta cierto punto puede incomodar, porque nos obliga a replantearnos lo que hoy nos define como seres humanos", aseguró.

El primer panel de la segunda jornada se tituló Diálogos para nuevas políticas públicas, espacio que fue moderado por el vicedecano Derecho UC Ricardo Irarrázabal y protagonizado por los profesores de nuestra Facultad José Luis Cea y Patricio Zapata, junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería Diego Hernández, y la directora de la Fundación Casa de la Paz, María Eliana Arntz.

El profesor Cea centró su intervención en la pregunta ¿qué mundo queremos dejar a las generaciones futuras y en qué debemos enfocarnos para lograrlo? Asegurando que éste debe estar en el ser humano, sin dejar de lado la flora y fauna, pero desde una perspectiva humana. Desde este punto de partida, manifestó su preocupación por los 'excesos de la tecnociencia', que se manifiestan en un consumismo excesivo que se traduce en la sobre explotación de recursos naturales. "Laudato si' transforma el tema ambiental en el gran tema político que nos va a convocar en los próximos años, cuyos diálogos nos permitan avanzar en un modelo cultural y de desarrollo distinto, que no es propio de los países ricos, sino que de los países inteligentes", sostuvo.

'Cuidar la casa común' es una de las ideas contenidas en el capítulo V de la encíclica y en ella volcó su intervención el profesor Patricio Zapata. El académico explicó que el papa Francisco plantea que el planeta es nuestra casa común y hace un llamado a cuidarla, como una tarea de todos y no sólo de los expertos o poderosos. Y para eso, explicó, debe existir un diálogo a través de espacios de conversación, en que todos participen y no sólo aquellos a quienes el tema les es interesante.

María Eliana Arntz, por su parte, planteó que Laudato si' es una invitación a romper la inercia y rechazar la idea de que el deterioro ecológico es inevitable. Para lograr ese vuelco propone 5 desafíos: diversificación de la base productiva del país; precisar aquellas áreas de protección de nuestra biodiversidad; la debida gestión de los impactos socio ambientales; romper el desbalance entre los beneficios nacionales de los proyectos de inversión y los altos costos que pagan las comunidades locales; y anteponer la colaboración a la competencia.

En tanto, Diego Hernández propuso una mirada desde el mundo empresarial y la minería, asegurando que "estamos convencidos que la legislación ambiental es importante y todos estamos de acuerdo en eso, pero creemos que la legislación chilena tiene que ser más competitiva sin poner en juicio los objetivos que se quieran alcanzar, donde el costo/beneficio sea mejor y creo que ahí hay un trabajo por hacer". Agregó que el inmediatismo político es un gran problema en esta materia que debemos solucionar como país, ya que el medio ambiente se deteriora mucho más rápido de lo que tarda en regenerarse.

Los otros cinco paneles abordaron los temas: El lugar del hombre en la naturaleza, Situación socioambiental hoy, Creatividad y tecnología para un desarrollo humano, Economía al servicio de una ecología integral, y Educación y espiritualidad ecológica.

Revisa la galería de imágenes aquí