El académico aseguró que su principal desafío ahora es seguir cultivando la investigación en un alto nivel y ser un aporte para la disciplina romanística, manteniendo el buen nombre que se ha ganado nuestro país y nuestra Facultad.

El pasado 22 de septiembre, en la Universidad de Rotterdam, se desarrolló la defensa de tesis doctoral del profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Javier Rodríguez Diez, titulada Potestas alienandi, Transfer of ownership by a non-owner from Roman law to the DCFR.

La investigación consistió en un estudio de los distintos casos en los que un no propietario puede transferir la propiedad, en base a la revisión de las teorías vigentes en la materia desde el siglo XIX, que postulan una estrecha relación entre esta materia y la doctrina de la representación directa. "Mediante esta revisión", explicó el profesor, "intenté demostrar que el análisis tradicional que se ofrece en base a este marco conceptual lleva a graves problemas en la interpretación de las fuentes romanas, así como a distorsiones en la sistematización del derecho privado moderno".

La tesis fue evaluada por una comisión compuesta por los supervisores Laurens Winkel y Tammo Wallinga, así como Egbert Koops, Willem Zwalve, Sanne Taekema, Thomas Finkenauer y el profesor de nuestra Facultad Carlos Amunátegui. Entre el público asistente también destacaron académicos como Hans Ankum, Frits Brandsma, Eltjo Schrage, Wibrem van den Bergh, Boudewijn Sirks, Eric Pool, Jeroen Chorus, Paul Neve, Kees Bezemer, Hylkje de Jong, Guus van Nifterik y Daphne Penna, entre otros.

La investigación del profesor UC fue calificada como "cum laude", máxima distinción que se puede entregar a una tesis doctoral en Holanda.

"Es una enorme alegría personal el haber podido cerrar de tan buena forma este ciclo", aseguró el profesor. "El doctorado es un esfuerzo de tan largo plazo y de resultado tan incierto que uno a veces evita hacerse grandes expectativas, así que cerrarlo con distinción máxima es un premio a años de esfuerzo tanto académico como personal".

"El fin de este ciclo", agregó, "me da las herramientas para producir contribuciones científicas de nivel internacional, por lo que ahora mi gran desafío es seguir cultivando la investigación en un alto nivel y ser un aporte para la disciplina romanística, manteniendo el buen nombre que se ha ganado nuestro país y nuestra Facultad".