El trabajo de investigación presentado por los alumnos obtuvo el primer lugar en la categoría investigación más original y el segundo como mejor exposición oral.

Un gran desempeño obtuvo un grupo de ayudantes del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad en las XIV Jornadas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, que se realizaron desde el 7 al 10 de septiembre pasado, en diferentes lugares de Santiago.

Estas Jornadas se vienen realizando desde el año 2003 y son organizadas por la Red de Universidades Jesuitas de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Durante estos años han logrado un importante prestigio académico y participación de centenares de estudiantes asistentes y expositores de Iberoamérica. Este año la organización de las jornadas estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado.

En la versión 2016 los ejes temáticos de la versión fueron Desafíos de la migración para los derechos sociales y los límites del derecho de acceso a la información pública y el Estado Democrático de Derecho. Las jornadas constaron de dos fases de evaluación. Una primera, donde los estudiantes sometieron un trabajo escrito, que sirvió de base para una ponencia. Mientras que la segunda fase consistió en la presentación oral de dicha ponencia.

Nuestra Facultad fue representada en estas jornadas por los ayudantes Felipe Soza, Pilar Ay, Florencia Mac-Auliffe y María José Molina, quienes fueron guiados por la profesora de Derecho Constitucional, Catalina Salem. Según comento la docente, el gran trabajo realizado por los alumnos los llevó a sacar el primer lugar en la categoría trabajo de investigación más original y lograron el segundo lugar en la categoría mejor exposición oral.

La investigación de los ayudantes se tituló El derecho a emigrar como derecho social: un análisis desde la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Chile, y consistió, según comentó Pilar Ay, en "probar que el derecho a emigrar supera el acotado alcance de la libertad de tránsito, configurándose como un derecho multifacético que tiene subordinado varios otros necesarios para su adecuada protección, y cómo esta idea es recepcionada por la judicatura".

María José Molina, en tanto, aseguró que participar en estas jornadas, significó un gran desafío y honor, por representar a nivel sudamericano, a la Facultad y la Universidad y por dejar bien puesto el nombre de ésta. Por otro lado, "en el plano académico, implicó un enriquecimiento de nuevos conocimientos necesarios para seguir desarrollándonos como ayudantes".

Felipe Soza y sus demás compañeros, coinciden en que este primer lugar se debe al trabajo de un equipo muy unido, en el que se complementaron muchos talentos y habilidades distintas. "Además el apoyo y la excelencia de la profesora Catalina Salem como capitana del equipo fueron trascendentales", aseguró.

Revisa la galería de imágenes aquí