La actividad, que congregó a alumnos y profesores de nuestra Facultad, fue coordinada por el profesor Raúl Madrid y el Programa de Doctorado en Derecho UC.

En el Salón Aquiles Portaluppi y ante la presencia de alumnos y académicos, se desarrolló la conferencia La objeción de conciencia institucional. Sobre los derechos humanos de las personas jurídicas, dictada por el profesor de la Universidad Austral de Buenos Aires, Fernando Toller.

La actividad se generó a propósito de la discusión en torno al proyecto de ley que despenalizaría el aborto en tres causales y que obligaría a las instituciones de salud a realizar este tipo de prácticas. El abogado y académico argentino comentó su experiencia defendiendo un caso similar en su país y los fundamentos entregados para afirmar que la objeción de conciencia no es sólo individual sino que también se aplicaría para las instituciones por ser organizaciones colectivas donde la dignidad de las personas que lo componen se traslada a la colectiva.

La actividad culminó con una ronda de preguntas y comentarios por parte de los asistentes, mientras que el profesor Toller los invitó a leer su libro titulado Los derechos humanos de las personas jurídicas. Titularidad de derechos y legitimación en el Sistema Interamericano, que escribió junto a C. Ignacio de Casas y que fue presentado en junio de este año.