El encuentro contó con la participación de destacados investigaciones y académicos quienes abordaron desde distintas perspectivas la integración regional.

Entre los días 25 y 27 de agosto se desarrolló en Santiago la IV Conferencia Bienal de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI), cuyo eje temático se tituló América Latina y el orden mundial contemporáneo: perspectivas desde la integración regional. Fueron sedes del encuentro el Heidelberg Center para América Latina, la Academia Diplomática de Chile, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Consejo Ejecutivo de la Conferencia Bienal 2016 estuvo integrado por los profesores Cristián Delpiano (Universidad Católica del Norte), Carlos Dettleff (Universidad de Chile), Ximena Gauché (Universidad de Concepción), Sebastián López (UC) y Andrea Lucas (Heidelberg Center para América Latina), además de María Teresa Infante (presidenta de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional), quienes tuvieron a su cargo la organización de la conferencia bienal estructurada en torno a los siguientes sub-ejes temáticos: Cooperación, integración regional y derecho interno: experiencias, logros y obstáculos; Cooperación e integración política: ¿nuevas instituciones para antiguos propósitos?; Democracia y derechos humanos como factores de convergencia e integración en América Latina; Comercio e inversiones: América Latina frente a las nuevas tendencias de cooperación e integración económica; y América Latina frente a los desafíos globales en materia de medio ambiente.

La conferencia fue inaugurada por Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile; Bernardo Sepúlveda, ex presidente de la SLADI y ex juez de la Corte Internacional de Justicia; Eduardo Valencia Ospina, presidente de la SLADI; y Jorge Viñuales, director académico de la SLADI. En tanto, Araceli Mangas, académica de la Universidad Complutense de Madrid impartió la conferencia inaugural titulada Derecho internacional y derecho de integración: interacción desde la experiencia europea.

Durante el encentro se reunieron los grupos de interés de la SLADI sobre cortes y tribunales internacionales, sobre responsabilidad internacional del estado y medio ambiente, sobre relaciones entre el derecho internacional y el derecho nacional, y sobre historia y teoría del derecho internacional. Además, se lanzaron dos libros con contribuciones de autores de distintos países, se presentaron más de 50 ponencias principalmente de profesores e investigadores de universidades de América Latina y Europa, entre ellos Álvaro Paúl de Derecho UC; y tuvo lugar una mesa redonda de cierre dedicada a Alejandro Álvarez, a cargo de los profesores Wagner Menezes (Universidad de Sao Paulo), Liliana Obregón (Universidad de los Andes, Colombia) y Francisco Orrego (Heidelberg Center).

Revisa la galería de imágenes aquí