En el marco del lanzamiento del nuevo programa de Derecho y Medio Ambiente de nuestra Facultad, se realizó un seminario para debatir sobre el tema desde una perspectiva constitucional.

El tema medioambiental se ha convertido en una de las principales problemáticas a nivel mundial. Sin embargo, y pese a que es una preocupación constante, en nuestro país no se le ha dado la importancia que requiere. Por esta razón, algunos profesores UC que se han dedicado al estudio de esta materia, trabajaron en la creación de un programa interdisciplinar que generará instancias de investigación, docencia y divulgación sobre esta problemática.

De esta forma nació el nuevo programa de Derecho y Medio Ambiente, el cual fue inaugurado de forma oficial a través del seminario El Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Sano y Adecuado. Una Mirada de Futuro a la Luz de una nueva Constitución Política.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien se preguntó ¿por qué Derecho y Medio Ambiente? La respuesta principal, continuó, viene dada por el papel que nuestra disciplina, bien concebida, puede jugar como lugar de encuentro para que, además de reunirse la experiencia y conocimiento científico y técnico, puedan confluir las humanidades y las ciencias sociales en las complejas aristas que plantea la cuestión ambiental.

"El desarrollo del país viene de la mano con el desarrollo de nuevas políticas públicas", aseguró el Director del nuevo programa, Francisco Javier Gonzales. "La misión de este programa será aportar desde la academia a la discusión sobre cómo velar por el cumplimento del derecho a vivir en un medio ambiente sano".

En la actividad expusieron los académicos Patricio Zapata, profesor Derecho UC y presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente; Francisco Zúñiga, profesor de Derecho de la Universidad de Chile; y los profesores Derecho UC Arturo Fermandois y Sebastián Soto. La mesa fue moderada por Ricardo Irarrázabal, vicedecano y director del programa.

El profesor Zapata aseguró que la ciudadanía tiene real preocupación por el medio ambiente, lo cual se vio reflejado en los cabildos realizados durante las consultas ciudadanas para el proceso constituyente. "Este es un tema que debe estar presente en la discusión de la nueva Constitución, lo mismo que el concepto de bien común", aseguró.

El profesor Fermandois, en tanto, indicó que el tema medioambiental está presente en varias constituciones alrededor del mundo, pero esto se puede hacer en Chile con el perfeccionamiento de nuestra Carta Fundamental, sin la necesidad de agregar conceptos tan abiertos que puedan desviarnos del tema central.

El académico de la U. Chile, en tanto, indicó que nuestra Carta Fundamental es anticuada, pero que si hay algo que no cambiaría sería el Artículo 19 n° 8, ya que hace una distinción clave para relacionar la protección del medio ambiente con otros derechos fundamentales.

Por su parte el profesor Soto aseguró que "nos dicen que la Constitución está enferma, pero no nos dicen cuál es la enfermedad". En cuanto a la discusión medioambiental, continua, no se puede creer que lo que se publique en la Constitución será la solución a todos los problemas, así como tampoco es la solución crear nuevos derechos como el derecho de la naturaleza o el agua.

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas del público, marcando el inicio de las actividades del nuevo programa de estudios, investigación y extensión de la Facultad de Derecho UC.

Revisa la galería de imágenes aquí