Las XVIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizadas por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, convocó a reconocidos expertos nacionales e internacionales en la materia.

El escenario de sequía casi permanente en la que hoy en día nos vemos envueltos, las proyecciones de demanda hídrica de los centros poblados, además del aumento de productividad de las industrias que requieren agua para su operación, han gatillado la necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de agua y buscar mecanismos para hacer un uso más eficiente de la misma. Próximos a cumplirse 35 años de la entrada en vigencia del Código de Aguas, estos aspectos fue abordados en las decimoctava versión de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

El encuentro, que tuvo como objetivo evaluar y analizar la actual legislación en materia de aguas, además de los proyectos de modificación y de nuevas fuentes considerando una mirada a futuro, contó con la participación de actores provenientes del ámbito público y privado, académicos, representantes de organizaciones de usuarios de eguas e investigadores internacionales provenientes de Argentina, Perú, Colombia y Francia.

La ceremonia fue inaugurada por Nicolás Cobo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, y Alejandro Vergara, Director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA), quienes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo entre la diversidad de actores involucrados, para lograr respuestas efectivas y eficaces en el manejo e institucionalidad de las aguas, en períodos de cambio e incertidumbre.

El primer panel estuvo compuesto únicamente de académicos internacionales. Así, Gilles Guglielmi, académico de la Universidad Paris II, presentó acerca de la organización administrativa de las cuencas hidrográficas en Francia y de cómo están involucrados actores del sector público nacional y local, usuarios y miembros de la comunidad. Óscar Cuadros, de la Universidad Católica de Cuyo, presentó las características del régimen de dominio de aguas en Argentina. Asimismo, Patricia Urteaga, de la Pontificia Universidad Católica de Perú expuso acerca de cómo los biocombustibles han transformado la disponibilidad de aguas y tierra, y de la necesidad de regular el cálculo de oferta de agua de una cuenca. El panel concluyó con la exposición de Óscar Amaya, académico de la Universidad Externado de Colombia, presentando como el país ha adoptado los acuerdos de derecho humano al agua, de la Conferencia de París sobre cambio climático.

El segundo panel se enfocó en desentrañar distintos elementos de la normativa de las aguas, que, en la época de reformas en las que nos vemos inmersos, están quedando en mayor o menor medida afectados. Participaron en él, Iván Obando, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca; Tatiana Celume, abogada y asesora de la Dirección General de Aguas; Christian Rojas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Daniela Rivera y Alejandro Vergara, ambos profesores de la Facultad de Derecho UC y miembros del Centro de Derecho y Gestión de Aguas.

El tema de los servicios sanitarios y nuevas fuentes de agua fue abordado en el tercer panel, el que contó con la participación de María Molinos, académica de la Facultad de Ingeniería UC y miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas; María del Pilar García, académica de la Universidad Externado de Colombia; Sebastián Vicuña, también académico de la Facultad de Ingeniería UC y miembro del Centro; y Elisa Blanco, investigadora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas.

El último panel repasó situaciones complejas que han llegado a tribunales y que podrían definir una jurisprudencia o prácticas futuras en materias de manejo de aguas. Contó con la participación de Rafael del Valle, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Guillermo Torres, abogado de la Universidad de Chile; Jorge Ossandón, también abogado de la Universidad de Chile; Amaya Álvez, Doctora en Derecho de York University; y Fernando Ochoa, abogado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (UdeC).

Las distintas presentaciones se encontrarán presentes en la página web del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC

Revisa la galería de imágenes aquí