El coloquio contó con la participación de los profesores internacionales Michel Grimaldi y Ramón Durán.

Aprovechando la visita a nuestra Facultad de los profesores Michel Grimaldi y Ramón Durán Rivacoba, el Departamento de Derecho Privado organizó un coloquio interno sobre la modernización del derecho de obligaciones y contratos en España y Europa. Ambos académicos fueron invitados para participar en el seminario internacional Después del Derecho de familia, las reformas pendientes: Derecho Sucesorio y herencias, organizado por los profesores Joel González Castillo y Jaime Alcalde Silva, que tuvo lugar en nuestra Facultad el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre con una gran concurrencia de público.

Durante el encuentro, los profesores del Departamento de Derecho Privado pudieron escuchar las presentaciones de los dos profesores extranjeros y comentar sobre la situación e innovaciones de los proyectos de reforma del derecho privado en España y Francia, formulando observaciones y dando pie a una interesante discusión.

La situación en ambos países ha sido dispar. Francia aprobó a comienzos de este año una ordenanza que reforma el derecho de obligaciones y contratos en el Código Civil, la que entrará en vigor en el mes de octubre próximo. En cambio, en España los proyectos de modernización del Código Civil y la propuesta de un nuevo Código Mercantil se hallan detenidas por el dictamen del Consejo de Estado, que ordenó subsanar las duplicidades y la técnica legislativa de la reforma.

Académicos invitados

Michel Grimaldi es profesor de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas, Presidente del Consejo científico de la Fundación para el derecho continental y Presidente de la Asociación Henri Capitant de amigos de la cultura jurídica francesa. Entre julio de 2003 y marzo de 2006 se desempeñó como Presidente de la Comisión de reforma del derecho de garantías, que tuvo como resultado un nuevo libro IV en el Código Civil francés. Asimismo, durante los años 2003 y 2004 le correspondió presidir el comité científico encargado de la conmemoración del bicentenario de dicho cuerpo legal.

Ramón Durán es catedrático de derecho civil de la Universidad de Oviedo, donde se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Derecho y Defensor universitario. También ha sido Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Asturias y profesor visitante de diversas universidades españolas e hispanoamericanas.