Interpretación de la norma, cómo avanzar en el control preventivo de las cláusulas abusivas y atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor, fueron los principales puntos de análisis.

Este lunes 29 de agosto se realizó el quinto Coloquio de Derecho del Consumidor organizado por el Centro UC de Libre Competencia, oportunidad en que se abordó la Reforma a la Ley de Protección al Consumidor, donde expusieron Christian Acuña, presidente de la Comisión de Derechos del Consumidor de las CPC, y Juan José Ossa, profesor UC y ex director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

En su intervención, Acuña cuestionó el enfoque del proyecto respecto de las sanciones con multas desproporcionadas en relación a la gravedad de la falta y que esta ley choca con otras áreas del derecho, pudiendo atentar contra el principio penal del ne bis in ídem. Finalmente, cuestionó que el proyecto pretenda crear un Consejo Normativo paralelo al director del SERNAC, el que concentra la facultad normativa e interpretativa.

Juan José Ossa, por su parte, se mostró en desacuerdo con la idea de que el proyecto de ley avance efectivamente hacia un mejor SERNAC, ya que parte de la base errada de que al concentrar más facultades lo hará más fuerte y eficaz. Propone en tanto, que este servicio debiera ser un litigante subjetivo, esencialmente defensor de los consumidores y potenciar su característica fundamental las acciones colectivas.