El encuentro que reunió a importantes actores políticos y sociales abordó las diversas reformas que se han aplicado en el país, así como la discusión sobre el actual sistema de pensiones y el rol de las AFP.

Dos grandes temas que actualmente invaden la agenda pública se abordaron en el foro Jóvenes del Bicentenario, que en su versión 2016 reunió a economistas, políticos, parlamentarios y académicos en torno a la discusión sobre las diferentes reformas que ha impulsado el actual Gobierno y la discusión social sobre el sistema previsional en Chile.

El encuentro que anualmente organiza el Centro de Alumnos Derecho UC se estructuró en base a dos paneles de expertos y luego se dio paso a las preguntas del público.

El primer panel, titulado Reformas de hoy: ¿cómo lograr los cambios que Chile necesita?, contó con la participación de Alberto Espina, Senador RN por la Araucanía; Marcelo Shilling, Diputado del PS por el Distrito 12; José Manuel Edwards, Diputado RN por el Distrito 51; Sebastián Sichel, Abogado ex militante de la DC y director ejecutivo de Fuerza Pública; y el profesor Derecho UC, Jorge Sahd como moderador.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Edwards quien indicó que se ha perdido la idea de que las reformas son consecuencia de un deseo popular y se han vuelto algo impuesto. "Se ha dado rienda suelta a una idea muy ideológica y pre-concebida del Gobierno y eso ha generado el desacuerdo de los chilenos", aseguró. El Diputado Shilling en tanto, dijo que Chile ha recorrido un largo camino para reconstruir la democracia y que la mayoría de la población quería cambios y es por eso que la Presidenta impulsó primero la reforma al sistema de elecciones, como un mecanismo para defender la democracia. El abogado Sebastián Sichel agregó que Chile sí necesita reformas, pero existe una ausencia de debate que ha permitido que se mire el futuro por el espejo retrovisor, mientras que el Senador Espina expresó que el camino que ha optado el Gobierno es el de construir "barriendo todo lo anterior". El problema ahora, continuó, es que existe una creciente falta de respeto a las personas y su bienestar que tiene a la población molesta.

El segundo panel titulado Mitos y Verdades de las AFP contó con la participación de la Profesora de Derecho Constitucional UC, Ángela Vivanco; el Economista de la Universidad de Chile y ex miembro del Consejo Asesor Presidencial de la Reforma Previsional, Andras Uthoff; el Economista y ex candidato presidencial, Andrés Velasco; y como moderador el Consejero Académico de la Facultad, Joaquín Palma.

Uthoff puntualizó que lo que hay que hacer para resolver el problema de la protección a la vejez es solidarizar. "Nos hemos ido a una discusión macro, pero hemos olvidado el ser solidarios y ver cuál es la realidad del sistema, que son los pensionados". Velasco, en tanto, aseguró que como muchas cosas en Chile este debate se está abordando mal, con una cuota de mentira. "El sistema de pensiones no es el Mercedes de José Piñera, pero tampoco es bueno pensar en sacar una retroexcavadora para eliminarlo. Las pensiones son malas y las razones son que los ahorros son bajos, mucha gente no tiene trabajo, otras tienen sueldos extremadamente bajos, un alto porcentaje no tiene contrato y a esto se suma que ahorramos por muy poco tiempo".

La profesora Vivanco, fue la última en exponer y habló sobre los aspecto socio-jurídicos del sistema. "En Chile se penaliza al trabajador que llega a cierta edad. Junto con esto el costo de la vida para las personas mayores aumenta drásticamente". La solución, continuó la abogada UC, pasa primero por replantearse el sistema de pensiones, segundo fortalecer los derechos y la responsabilidad que tiene el Estado ante las personas y tercero revisar la filiación de la salud en Chile.

Revisa la galería de imágenes aquí