La actividad, que se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez, contó con la participación de los académicos María Pía Silva, Alex van Weezel, Hugo Rivera y Ramiro Mendoza.

Analizar los fundamentos técnicos del Derecho Tributario y Penal relacionados principalmente a los casos Penta y SQM fue el foco del Seminario Aspectos penales y tributarios del financiamiento político, actividad que fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. A la cita llegó más de un centenar de asistentes y, dentro de los expertos expositores, destacaron los profesores Derecho UC María Pía Silva, Alex van Weezel y Hugo Rivera, junto a Ramiro Mendoza, profesor de nuestra Facultad y actual decano de la Facultad de Derecho de la UAI.

El encuentro fue inaugurado por Ramiro Mendoza y María Pía Silva, quienes protagonizaron el panel El financiamiento político indirecto. Mendoza explicó que la nueva ley no solucionó el problema en esta materia ya que no hay claridad si existe una irregularidad administrativa o en realidad cabe dentro del ámbito penal.

El profesor Alex van Weezel, en tanto, protagonizó el panel La hipótesis del delito tributario en las empresas, donde compartió testera con el académico de la Universidad de Chile Jean Pierre Matus. Van Weezel planteó que en nuestro país, el delito de evasión responde al modelo del fraude o simulación y no al de la mera declaración falsa.

Hipótesis del delito tributario de los emisores, facilitadores y vendedores de facturas correspondió al último panel en el que participaron Ricardo Escobar, de la Universidad de Chile, y Hugo Rivera, de nuestra Facultad, quien se refirió al dolo en este tipo de actos ilícitos. ¿El dolo era defraudar al fisco u obtener financiamiento?, fue la pregunta que dejó abierta el profesor Derecho UC.

El encuentro concluyó con la presentación del contenido y alcances del Instructivo emitido por el Ministerio Público y que se refiere al rol de este organismo en las causas donde se ha reprochado el financiamiento a la política.