El nuevo método de certificación internacional entrará en vigencia a fines de este mes. Desde la Cancillería se están realizando diversas acciones de difusión.

Este jueves 18 de agosto, en el Salón de Honor de la Casa Central, se realizó una charla sobre la implementación en Chile de la Convención de la Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos, conocido también como el Proyecto Apostilla.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del profesor Ignacio García, quien participó en la redacción del proyecto. La charla fue realizada por María Angélica Masia, exalumna de nuestra Facultad, y Carlos Bellei, encargados jurídicos del proyecto Apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes explicaron las implicancias de la modificación al público asistente, entre quienes estaban los alumnos de las cuatro secciones del curso Derecho Internacional Privado.

Esta metodología de acreditación de documentos –como certificados de nacimiento, antecedentes, estudios, entre otros– está vigente en 112 países con distintos formatos y modelos. Chile implementará la e-apostilla, esto es, un certificado generado a través de un sistema informático y se podrá realizar en las capitales regionales, sin necesidad de que todo documento deba ser legalizado en Santiago.