El encuentro, donde participó el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, fue además la puesta en marcha del nuevo Programa interdisciplinario de la Facultad: Derecho, Ciencia y Tecnología.

Desde hace algunos años profesores de nuestra Facultad y de la Facultad de Ciencias Biológicas UC -convocados por el Profesor Raúl Madrid- comenzaron a realizar un trabajo interdisciplinario con el objetivo de abordar la recepción jurídica de los acontecimientos científicos y tecnológicos de nuestro país. Debido a esto nació el nuevo programa Derecho, Ciencia y Tecnología, el cual bajo la dirección del mencionado académico, pretende de forma pionera abordar temáticas de interés público para permitir una producción normativa mejor y más realista en materias científicas y tecnológicas.

Con este objetivo se organizó el Seminario Derecho y Fármacos, que tuvo lugar este miércoles 17 de agosto en el salón de Honor de la Casa Central UC. El encuentro contó con la participación de reconocidos expertos en la materia, entre ellos el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la constitucionalista UC, Ángela Vivanco; el químico farmacéutico de la Universidad de Chile, Patricio Huenchuñir; El médico y psiquiatra argentino, Ignacio Lares; la Médico Cirujano y ex Directora del ISP, María Teresa Valenzuela; y el profesor de Bioética UC, Jaime González, quien actuó de moderador.

El seminario comenzó con las palabras del Decano Derecho UC, Carlos Frontaura, quien destacó la importancia del trabajo que realizará el nuevo programa al analizar los avances científicos y tecnológicos de nuestro país y del mundo, desarrollando instancias de trabajo como una forma de aportar al debate y contribuir en materias tan importante para el bien público.

La charla inaugural del encuentro estuvo a cargo del ex Ministro de Salud, quien entre otras cosas analizó críticamente la Ley de Fármacos que está actualmente en trámite en el Congreso. La nueva ley, afirmó Mañalich, contempla entre otras cosas que los doctores deben prescribir los nombres genéricos de los medicamentos para que se puedan intercambiar por bioequivalentes en las farmacias; la bioequivalencia, continuó, debe tener un certificado de calidad, esto es algo que está en discusión, "porque el ISP pretende retrotraer esto de aquellos medicamentos que llevan mucho tiempo en el mercado, lo que para nosotros representa un grave error".

Además, agregó, los medicamentos tienen que tener marcado su precio. Se debe obligar a las farmacias a tener un stock de bioequivalentes, algo que solo puede hacer la figura del Presidente mediante un petitorio y que "lamentablemente no se ha hecho". Otros puntos importantes, continúo, son la prohibición de incentivos y de publicidad de medicamentos que requieran receta y por último la fragmentación de medicamentos para evitar pérdidas, "una cosa que no ha ocurrido por falta de voluntad política del ISP".

Mañalich terminó su intervención diciendo que, "es penoso ver como parlamentarios discuten sobre cosas que ya están sancionadas por la ley y lo que hace falta es que se cumpla lo estipulado y las instituciones funcionen".

Luego fue el turno de la profesora Vivanco, quien se refirió al derecho al acceso de los medicamentos. "Los fármacos son un aspecto fundamental de la protección de la salud, por lo que no se podría hablar de una protección integral de la salud sin la posibilidad de acceder a los medicamentos". Pero esto no es simple, continuó, porque no solo implica la disposición de recursos, sino también porque en el tema de los medicamentos hay una especie de desequilibrio con otras prestaciones de salud lo que lleva a que existan vacíos.

El Bioderecho en nuestro país, continuó la académica, ha sido relativamente lento y solo ha ganado importancia por los tratados internacionales. La disposición de la Organización Mundial de la salud de proteger la salud de las personas pasa por el acceso a los medicamentos, al igual que varias declaraciones internacionales sobre derechos humanos. "Cuando tenemos a las cortes internacionales ya dictaminando la importancia del acceso a los medicamentos, ya no podemos nosotros aludir solo a nuestro reglamento interno y nos vemos en la obligación de revisar nuestro derecho y verificar cuan ajustado está a lo que busca la justicia internacional".

Luego de las palabras de la abogada, se realizaron dos conferencias a cargo del profesor de la Universidad de Chile, Patricio Huenchuñir y del médico y psiquiatra Argentino, Ignacio Lares, quienes abordaron el tema de medicamentos, financiamiento, salud y mercado.

La jornada finalizó con un panel de conversación en donde los expertos pudieron responder las interesantes preguntas de los asistentes al seminario.

Revisa la galería de imágenes aquí