En una nueva sesión de Derecho UC Abierto al Debate, Michael Hammer abordó el proceso democrático de Estados Unidos, así como el fenómeno Trump.

A menos de 100 días de que se desarrollen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el embajador de dicho país en Chile, Michael A. Hammer, analizó el proceso eleccionario en una nueva versión del ciclo de charlas Derecho UC Abierto al Debate. La intervención fue comentada por el director del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Arturo Fermandois.

En la oportunidad, el Embajador analizó el proceso democrático de EEUU, explicando la conformación de partidos en el país, la injerencia de ciertos estados clave en los resultados de la elección y el funcionamiento de los colegios electorales. Asimismo, analizó a los dos candidatos en competencia: Hillary Clinton y Donald Trump.

"En los Estados Unidos la gente vota por su cartera, como le va económicamente", comenzó aclarando el embajador Hammer. En la actualidad, explicó, la población no se siente beneficiada por las políticas de Washington y la responsabilidad de ese descontento recae tanto en Demócratas como en Republicamos. "Hay gente que está muy desilusionada y entonces puede salir un fenómeno como Trump, porque él lo no es un político", explicó. Yo creo que Trump hábilmente toca los temas que son de preocupación para la gente, lo que la población ve en las noticias, y dice que lo va a arreglar. Después uno tendrá que evaluar si cumple lo que propone o no.

El candidato Trump, agregó, tiene una manera comunicacional muy efectiva. Hillary, por el otro lado, no ha tenido ese tipo de éxito. "El esfuerzo comunicacional hay que saber llevarlo. Es un tema complicado porque al final del día no se sabe cuál es el jugo mágico que hace que la gente vea a Trump como un candidato muy atractivo".

El Embajador también se refirió a lo que algunos han llamado el germen de la división en la población estadounidense. "No creo que seamos un país más dividido hoy de lo que éramos hace cuatro u ocho años", explicó. Yo atribuyo esta sensación en gran parte a la cobertura de la prensa y las redes sociales. Si antes hablábamos de "24-7", hoy ya estamos en "24 seconds". "Es todo instantáneo y hay tal cantidad de bombardeo de información a través de redes sociales, que todo colabora a pensar que la población está más dividida. Solo se ven los extremos".

En una época tan mediatizada como la que estamos viviendo, aseguró, en que todo lo que es crisis es noticia, las cosas buenas son difíciles de vislumbrar. "El principal desafío de cualquier gobierno, es hacer una buena gestión y que esas cosas se conozcan", concluyó.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas tanto al Embajador Hammer como al profesor Arturo Fermandois.