Destacados expertos analizaron el sistema de indemnización, los derechos exclusivos de patentes, de sus extensiones y flexibilidades, junto con su protección, interpretación de reivindicación y juicios civiles infraccionales.

Ante una multitudinaria audiencia, se llevó a cabo en el salón Aquiles Portaluppi la I Jornada de Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual: Litigación de Patentes en Chile, Brechas y Desafíos, actividad que congregó a destacados expertos quienes analizaron las leyes especiales que las rigen y su jurisprudencia.

El encuentro fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien destacó la importancia de la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimientos desde el mundo académico, así como el rol que juega el Derecho para proveer de mecanismos necesarios para lograrlo.

El primer panel, titulado Sistema de indemnización en materia de propiedad industrial, fue moderado por Marcos Morales, Juez Árbitro de Dominios. En el bloque expuso Maximiliano Santa Cruz, presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y Marisol Peña, profesora Derecho UC y expresidenta del Tribunal Constitucional.

Santa Cruz se refirió a las particularidades del sistema de indemnización en materia de propiedad intelectual respecto al sistema general de responsabilidad civil extracontractual. Sobre ello afirmó que es un campo sumamente complejo ya que, al tratarse de bienes intangibles, es difícil establecer el daño. La profesora Peña en tanto, se refirió a la jurisprudencia que existe en la materia, particularmente a los fallos del Tribunal Constitucional en los casos CODELCO vs Astudillo y CODELCO vs Quebrada.

Derechos exclusivos de patentes, extensiones y flexibilidades se tituló el segundo panel de la Jornada, que fue moderado por el abogado de la Universidad de los Andes Francisco Carey. Protagonizaron este espacio los abogados de la Universidad de Chile Juan Pablo Egaña y Andrés Melossi.

El tercer y último panel abordó el Ámbito de protección de las patentes, interpretación de reivindicación y juicios civiles infraccionales, en el que intervinieron la profesora Derecho UC María José Martabit, el abogado de la Universidad Central Marco Arellano, mientras que Rodrigo Cooper, de la Universidad de Chile, fue el encargado de moderar el bloque.

Cada panel finalizó una ronda de preguntas del público, donde los asistentes pudieron comentar los temas abordados, complementando lo expuesto por los expertos invitados.

Revisa la galería de imágenes aquí