El académico fue invitado por dos universidades para realizar cátedras sobre el Derecho de Propiedad y su relación con el Derecho Natural y el Confucianismo.

Fruto de la conferencia que el profesor Marcos Jaramillo dictó el año pasado en la República Popular China, el académico redactó un artículo, publicado en chino por una revista de Taiwán, sobre la relación entre el Derecho Natural y el Confucianismo, texto que se ha convertido en un material de estudio inédito que ha llamado la atención de varias universidades de esos países.

En ese marco, entre los meses de junio y julio, el Profesor Jaramillo viajó nuevamente a China, esta vez a realizar dos conferencias, profundizando el tema que trata su publicación. El primer encuentro se realizó el 29 de junio en la East China University of Political Science and Law de Shanghai y el 3 de julio lo hizo en la Shangrao Normal University en Jiangxi. En ambas oportunidades el académico trató específicamente el tema del Derecho de Propiedad y su relación con el Derecho Natural y el Confucianismo.

Según comentó el Profesor Jaramillo, este es un tema que llama mucho la atención en China, especialmente con el incremento de las relaciones comerciales. "El Derecho de Propiedad, como derecho, es inherente al hombre y ha estado presente en la historia jurídica de China sin que ellos lo sepan".

El tema de la relación entre el Derecho Natural y el Confucianismo, continuó el académico, es vital para el entendimiento entre ambos mundos, ya que China tiene un sistema de pensamiento milenario que en la actualidad se está alejando cada vez más de occidente y el Derecho Natural con el Confucianismo son la base común de entendimiento que evitará ese alejamiento.

En su viaje el profesor Derecho UC se reunió además con el Decano de la Facultad de KoGuan Law School de la Shanghai Jiao Tong University de Shanghai, amigos desde su época de estudio de Doctorado en Japón, con el objetivo de estrechar lazos para facilitar el intercambio académico entre estudiantes y profesores del programa de Magister en Derecho, LLM UC, y esa casa de estudio.

Anterior a su viaje a China, los días 22, 23 y 24 de junio, el Profesor Jaramillo visitó Argentina donde impartió un curso intensivo de Derecho Chino, invitado por la Universidad Austral de Buenos Aires, en donde recibió además el título de Profesor Extraordinario.