El objetivo de esta alianza es fortalecer los lazos y desarrollar proyectos conjuntos de capacitación, investigación y servir de espacio para generar nuevos conocimientos en materia de mediación, arbitraje y sistemas de resolución de conflictos.

El 19 de julio de 2016, en la Sala de Consejo de la Facultad, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Programa UC Reformas a la Justicia y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

El objetivo de este acuerdo es acercar la práctica jurídica en resolución de conflictos y la academia, y para lograrlo se desarrollarán diversos proyectos conjuntos, tanto desde el punto de vista de la capacitación de los actores del sistema judicial como desde la investigación y generación de conocimientos en la mediación, arbitraje y demás sistemas de resolución de conflictos.

A este encuentro concurrió la presidenta del CAM Santiago Olga Feliú, junto a su vicepresidente Sergio Urrejola, la secretaria ejecutiva, Macarena Letelier. Por parte de la Universidad, participó el decano, Carlos Frontaura, junto a los profesores José Pedro Silva y Nicolás Frías, quienes son director y coordinador del Programa UC Reformas a la Justicia, respectivamente.

Los presentes analizaron las particularidades del contexto jurídico en que nos encontramos en la actualidad desde el punto de vista de las reformas procesales, destacando las bondades del acuerdo y el rol que cada institución cumple en el desarrollo del Derecho y en la promoción y administración de los mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la jurisdicción.

En este marco, se proyecta la realización, dentro del próximo semestre, de talleres y coloquios que analicen las implicancias de la ley 20.886 de tramitación digital de procedimientos judiciales, que entrará en vigencia en la Región Metropolitana el 18 de diciembre de este año.

Revisa la galería de imágenes aquí