En el encuentro se presentó el volumen 2 del Anuario Canónico, texto que contiene el artículo de la profesora Derecho UC titulado 'Desafíos de las nuevas normas para los procesos matrimoniales'.

En el marco del año Jubilar, se llevaron a cabo las XXXI Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, actividad que se desarrolló entre el 11 y el 15 de julio en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez (Valparaíso) y que reúne a canonistas de Chile que desempeñan funciones académicas, como así también en los Tribunales Eclesiales y Curias Diocesanas a lo largo de todo el país.

Los temas tratados fueron el Derecho Matrimonial y Derecho Penal Canónico, desarrollados por los profesores Pbro. Paolo Bianchi, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Regional Lombardo y Refrendario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y Davide Cito, académico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y Consultor de la Congregación para el Clero.

En el encuentro, la Asociación Chilena de Derecho Canónico presentó el volumen 2 de su Anuario Canónico, texto que contiene el artículo de la profesora Valeria López titulado Desafíos de las nuevas normas para los procesos matrimoniales. En él se abordan temas como la correcta interpretación de las nuevas normas, en el contexto de todo el sistema procesal canónico; los objetivos perseguidos por el Papa, que son agilizar los procesos y hacerlos más accesibles; las principales novedades que introduce, en especial el processus brevior; el impacto de la reforma en los Tribunales Eclesiales de Chile, en cuanto a su organización y al modo de implementar las nuevas normas.

El Anuario Canónico es la única publicación anual sobre Derecho Canónico, de esta naturaleza, que se realiza en Chile. El volumen I fue presentado el año pasado, en el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Chilena de Derecho Canónico y recoge ponencias de los profesores invitados a las Jornadas anuales, temas de legislación y artículos.