Francisco Tapia y Pedro Irureta protagonizaron el panel 'Análisis crítico del contenido y reconocimiento actual de los derechos de libertad sindical en la Constitución de 1980', mientras que Rodrigo Azócar y Jorge Leyton expusieron una ponencia libre.

El pasado 14 y 15 de julio, en la Sede Santiago de la Universidad de Talca, se llevó a cabo la cuarta versión de las Jornadas de Derecho del Trabajo: Los derechos del trabajo en la Constitución, en especial los de libertad sindical, actividad que contó con la participación de cuatro profesores de nuestra Facultad.

Los profesores Francisco Tapia y Pedro Irureta protagonizaron el panel titulado Análisis crítico del contenido y reconocimiento actual de los derechos de libertad sindical en la Constitución de 1980. En este espacio examinaron la forma en que carta fundamental chilena recoge los derechos asociados a la libertad sindical. En este marco, realizaron un análisis crítico respecto de la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional a dichas normas en su reciente fallo que declaró como inconstitucionalidad la titularidad sindical de la negociación colectiva, la extensión automática de beneficios de contratos colectivos por la mera afiliación al sindicato y rechazó la solicitud en contra del acceso a información de remuneraciones de la empresa y la negociación interempresa (sentencia de 9 de mayo de 2016).

Los profesores Rodrigo Azócar y Jorge Leyton, por su parte, presentaron la ponencia libre titulada El valor jurídico de los pronunciamientos de los órganos de la OIT en Chile, en la que mostraron algunos de los argumentos que se utilizan para defender o rechazar la fuerza vinculante de dichos pronunciamientos para el Estado chileno, entregando algunas reflexiones críticas respecto a la posición que asumió el Tribunal Constitucional en esta materia en la sentencia del pasado 9 de mayo, que a juicio de los académicos, es errada.