La actividad reunió a diferentes expertos para hablar sobre las posturas sobre la ley que está siendo discutida actualmente en dicho país.

El foro realizado en Guatemala fue organizado por AMCHAM (American Chamber of Commerce), la empresa de abogados Alegalis y la Asociación de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo fue crear un espacio de diálogo sobre las diversas posturas y aspectos a tomar en cuenta de la iniciativa de Ley de Competencia 5074, que está siendo discutida actualmente en el Congreso de la República de Guatemala.

El encuentro, que se realizó el pasado 22 de junio en el Hotel Camino Real, contó con la participación de Nicholas Virzi, vicepresidente de AmCham; Juan Mazariegos, socio fundador de Alegalis; Giovanni Verbena, Viceministro del Ministerio de Economía de Guatemala; y el profesor de Derecho UC y director del LLM en Derecho de la Empresa Internacional, Ricardo Jungmann.

Según explicó el profesor Jugmann, Guatemala ha tenido en los últimos años varios proyectos de ley y éste recoge adecuadamente las principales conductas anticompetitivas en el mundo, pero hay aspectos que deben ser mejorados. "Entre las recomendaciones se encuentra que la autoridad de competencia debe ser autónoma del poder político; no debe ser utilizada para amedrentar a las empresas o privilegiar intereses personales; debe incluir a todos los sectores; y cuidar la información a la que va a acceder", indicó el abogado

Por último el director del LLM en Derecho de la Empresa Internacional, aclaró que La Ley de Competencia debe ser una herramienta para desincentivar y sancionar a quienes incurren en prácticas anticompetitivas o abusivas, pero no debe confundirse con la persecución de monopolios o mercados concentrados porque no es su fin.