El académico finalizó con éxito su investigación 'Autonomía de la razón práctica y derecho subjetivo en la filosofía jurídica de John Finnis. Estudio crítico y confrontación con Tomás de Aquino'.

Ante la presencia de profesores, alumnos, familiares y amigos, el profesor Felipe Widow Lira realizó la presentación de defensa de su proyecto titulado Autonomía de la razón práctica y derecho subjetivo en la filosofía jurídica de John Finnis. Estudio crítico y confrontación con Tomás de Aquino, trabajo que fue dirigido por el profesor Raúl Madrid.

Durante los seis años que duró su investigación, en que paralelamente realizó un doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Widow buscó probar que la tesis de la autonomía operativa de la razón práctica ‒con la que Finnis intenta superar ciertas formulaciones de la teoría de la ley natural que juzga erróneas‒ lleva a una particularización del bien humano que redunda en una instrumentalización del bien común y el orden jurídico, a lo cual se debería un gran incremento en la importancia relativa del derecho subjetivo ‒dentro de la exposición que Finnis hace de la teoría de la ley natural‒, que se independiza del ius o derecho objetivo.

El tribunal evaluador fue presidido por el profesor Dr. Alejandro Guzmán Brito, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) e integrado por los doctores Sergio Raúl Castaño, de la Universidad de Buenos Aires; Carlos Casanova Guerra, profesor Derecho UC; y Joaquín García-Huidobro y Adela López Martínez, de la Universidad de los Andes, mientras que el profesor Gonzalo Candia actuó como ministro de fe. Luego de comentar el texto, el tribunal resolvió calificar este trabajo con distinción máxima, otorgando al profesor Felipe Widow el grado académico de Doctor en Derecho.

Revisa la galería de imágenes aquí