El encuentro, organizado por el Centro UC de Libre Competencia, contó con la participación de los académicos Claudio Lizana y Andrea Butelmann.

En una nueva charla organizada por el Centro UC de Libre Competencia se analizó el tema de las operaciones de concentración. Para esto, se invitó al profesor de derecho económico de la Universidad de Chile y socio del estudio Carey y Cía., Claudio Lizana, y a la profesora  de economía de la Universidad Alberto Hurtado y ex ministra del Tribunal de la Libre Competencia, Andrea Butelmann.

El profesor Lizana explicó en su intervención, en qué consiste el control preventivo de concentración, más conocido a nivel global como “merger control” y cuál es su implicancia. Lo primero que debemos señalar, aseguró el académico, es que estamos hablando de un análisis hacía el futuro a diferencia de otros temas de libre competencia, en donde se busca determinar si hubo un ilícito. “Acá no estamos en el ámbito de la infracción, sino que en el ámbito de una propuesta que en sí misma no necesariamente es ilícita, ni inconveniente desde el punto de vista económico, pero que sin embargo el sistema judicial estima que sea revisada con antelación”.

La profesora Butelmann, en tanto, realizó un análisis respecto al poder de mercado, comentando que en las concentraciones es bastante poderoso, ya que permite entre otras cosas incrementar los precios. Quien tiene el poder puede decidir el precio más conveniente y  disminuir la innovación, porque si no hay competencia para qué innovar. “Esto se puede hacer en forma unilateral en caso de tener mucho poder de mercado o mientras más concentrado el mercado mayor posibilidad de colusiones”.

Finalmente, en relación a las reformas en curso a la ley de libre competencia en nuestro país, concordaron en la posibilidad de que la FNE sea un órgano colegiado y no unipersonal por las grandes facultades que ya tiene.