El rector participó en el Encuentro Empresarial, que se realizó en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, y a la que asistieron los cuatro presidentes de los países miembros. Durante la reunión se oficializó la creación del Observatorio de la Alianza del Pacífico, órgano que será liderado y coordinado desde el Centro de Estudios Internacionales UC.

En el Teatro del Lago se desarrolló el III Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), que tuvo lugar en el marco de la XI Cumbre Presidencial de la AP y que congregó a los Presidentes de los países de la organización. Participaron Michelle Bachelet de Chile, Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú.

En la cumbre empresarial participó el rector Ignacio Sánchez, invitado por el director general de Relaciones Económicas Internacionales y por el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico. Allí se abordaron temas de gran importancia, tales como la Integración Financiera entre los países del bloque, los emprendimientos de alto impacto, el rol de las Pymes en la apertura a los mercados globales, la facilitación de comercio, y el desarrollo de capital humano.

Durante el encuentro, se constituyó formalmente el Observatorio de la Alianza del Pacífico - OEAP, instancia que busca integrar el esfuerzo de universidades prestigiosas de los países miembros para contribuir a la necesidad de información estructurada, sistemática y periódica, acorde a demandas específicas de los diferentes grupos de interés de la Alianza del Pacífico. En su constitución estuvieron presentes la Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por el rector Ignacio Sánchez; la Universidad de los Andes (Colombia), excusó su inasistencia; el TEC de Monterrey, de México, representado por el decano de la Escuela de Gobierno Alejandro Poiré; y la Universidad del Pacífico de Perú, representada por el vicerrector académico, David Mayorga.

Según el rector, con el liderazgo y coordinación de José Luis Parra, desde el Centro de Estudios Internacionales, nuestra universidad va a tener un claro rol innovador en este Observatorio que va a conectar a las universidades, el sector productivo y la empresa. "Queremos involucrar de manera real a profesores, alumnos de pregrado y postgrado en proyectos que realicen transferencia en beneficio real de la comunidad internacional. Nuestro proyecto es colaborar a ampliar las fronteras de Chile", señaló.

Se espera que el rol innovador de este Observatorio genere proyectos e insumos orientados a entregar información y estudios conducentes a la toma de decisiones con mayor conocimiento de las distintas materias que se están abordando en los diferentes ámbitos de la Alianza del Pacífico.

Información periodística: Prensa UC