La exposición de la académica UC abordó la realidad familiar chilena y de cómo muchas de esas situaciones se encuentran reflejadas en el reciente documento magisterial del Papa Francisco.

Desafíos para la familia: una mirada desde la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia fue el nombre de la clase magistral dictada por la profesora Carmen Domínguez H. ante un amplio grupo de sacerdotes, religiosas, profesores de religión y miembros de la Vicaría de la Familia, encabezados por el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González, en la Casa de formación del Seminario San Pedro Apóstol.

Una de las más importantes premisas que la profesora destacó durante su exposición fue la relativa a la relevancia que el Papa da al matrimonio: "Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano. Estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar". (AL, 35).

Frente a esta afirmación del Santo Padre, la académica destacó la evidencia que existe en nuestro país sobre el bienestar que el matrimonio otorga para los cónyuges y, en especial, para los hijos. "Tal como lo resalta el Santo Padre, todo hijo tiene un derecho que es tener un padre y una madre, constituyéndose ello en un principio importante a la hora de diseñar políticas públicas en materia de familia. Ella debiese focalizarse, en primer término, en favorecer que todo chileno pueda formar un proyecto estable de familia porque ello facilita el que niño pueda llegar a su desarrollo más integral".

Otro de los desafíos que el Santo Padre plantea, explicó la misma, "es que presenta la urgencia de desarrollar un acompañamiento a los esposos. Por lo tanto, si la Iglesia logra realizar buenos programas de acompañamiento a la vida matrimonial, ella tiene la oportunidad de convertirse en maestra del acompañamiento, porque nadie lo está haciendo en el presente", aseguró.

Información periodística: Centro UC de la Familia