En la segunda charla de Derecho UC Abierto al Debate expusieron Patricio Zapata, Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, el profesor y expresidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, y el profesor y novelista, Arturo Fontaine.

Este martes 28 de junio se vivió una nueva sesión del ciclo de charlas Derecho UC Abierto al Debate sobre el proceso constituyente. El tema tratado en esta oportunidad fue la legitimidad y opciones del proceso constitucional chileno, encuentro que contó con la participación del Profesor de Derecho Constitucional UC y Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata; el profesor UC y expresidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; y el profesor de la Universidad de Chile y novelista, Arturo Fontaine.

Los tres expositores dieron a conocer sus posturas y pensamientos respecto al proceso constituyente. El primero en exponer fue el profesor Zapata, quien comenzó su discurso asegurando que los cambios constituyentes traen necesariamente costos, pero también oportunidades y es por eso que "se debe evitar la miopía de aquellos que sólo ven los costos y también de aquellos que sólo ven las oportunidades".

Yo reconozco las cosas buenas de la Constitución de 1980, explicó Zapata, pero aun así creo que tenemos problemas, muchos de los cuales corresponden a los cambios en la sociedad. "En general las constituciones clásicas están mostrando signos de agotamiento y la mejor forma de darles vitalidad son los ciudadanos, porque eso es democracia", enfatizó.

El segundo en exponer fue el profesor Fontaine, quien indicó que a su juicio la verdad sobre el cambio de la Constitución se debe al contexto histórico bajo la cual fue elaborada. "La actual Constitución es un símbolo del gobierno militar, eso significa que para muchos tiene un carisma antidemocrático". En cambio, continuó el novelista y académico, la Constitución de 1925 sí tiene este carácter democrático, porque significo un punto de unión. "Es por eso debería retomarse con los cambios correspondientes".

Finalmente el profesor Derecho UC, Raúl Bertelsen, indicó ser un defensor de la Constitución del 80, no por su texto original, pero si por las reformas que se han realizado. "Creo firmemente que conviene mantener y no sustituir nuestra Carta Fundamental, ni siquiera tomando de base la Constitución de 1925, porque lo encuentro imprudente e inapropiado".

Estimo, continuó el académico, que abrir un proceso constituyente en un momento en que estamos muy lejos en Chile de tener una crisis constitucional, es poco inteligente. La experiencia a partir de 1990 con gobiernos escogidos democráticamente ha demostrado que la Constitución del 80 ha sido un buen instrumento de Gobierno, aunque no nos guste su origen. "En otros países son más sensatos y pese a que sus constituciones se han creado bajo condiciones muy poco prístinas, no la han desechado por su origen", aseguró el expresidente del Tribunal Constitucional.

La actividad finalizó con las palabras del Decano, Carlos Frontaura, quien agradeció a los expositores y recordó a los presentes que para la Facultad de Derecho es vital contribuir en el debate de temas tan trascendentales para el país como lo es el proceso constituyente.

Revisa la galería de imágenes aquí