El alumno del Programa de Doctorado en Derecho UC defendió con éxito su tesis titulada 'La actividad discrecional de la Administración y su control jurídico', dirigida por el profesor Alejandro Vergara.

Con distinción máxima fue aprobada la tesis del alumno del Programa de Doctorado en Derecho UC, Fabián Huepe Artigas, titulada La actividad discrecional de la Administración y su control jurídico, dirigida por el profesor Derecho UC Alejandro Vergara.

El pasado 23 de junio en el Salón Aquiles Portaluppi se realizó la defensa de esta investigación. El tribunal calificador fue presidido por el director del Programa de Doctorado en Derecho UCMarcelo Barrientos, y estuvo compuesto por los académicos Raúl Letelier (Universidad de Chile), Óscar Cuadros (Universidad Católica de Cuyo), Jaime Arancibia (Universidad de los Andes), Eduardo Cordero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Juan Carlos Ferrada (http://www.derecho.uach.cl/diplomado/documentos/Curriculum_Dr.JC.Ferrada.pdf) (Universidad Alberto Hurtado). El profesor Gonzalo Candia, en tanto, actuó como ministro de fe.

En su investigación, Huepe buscó determinar si nuestro ordenamiento jurídico establece o no un control de la actividad discrecional de la administración y en tal caso, cuál sería la intensidad de ese control, logrando establecer que en Chile se consagra normativamente y con apoyo jurisprudencial un control jurídico pleno. Su punto de partida fue establecer cómo se origina y qué se entiende por discrecionalidad, logrando redefinir el concepto.

Dentro de sus principales conclusiones estableció que el concepto de prudencia forma parte esencial e inseparable de la discrecionalidad; que una vez establecida la racionalidad como núcleo fundamental en la discrecionalidad administrativa, se puede analizar tanto el ejercicio como el control y, más aún, el límite del ejercicio y el límite del control; y por último, que toda actividad discrecional es controlada jurídicamente, porque es un imperativo de todo estado democrático de derecho.

Al finalizar su defensa, Fabián Huepe tuvo palabras de agradecimiento para el Programa de Doctorado en Derecho de nuestra casa de estudios, hacia el cuerpo académico y profesor guía de tesis y para su familia quienes lo apoyaron en todo momento.

Revisa la galería de imágenes aquí