El académico UC se refirió a la importancia del pilar social en la gestión ambiental pública.

Durante dos días se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Residuos, organizado por la Universidad Austral de Chile y que contó con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre los que destacó el vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal.

En la oportunidad, el académico UC presentó la ponencia El pilar social en la gestión ambiental pública: rol de los municipios, haciendo un repaso sobre los principales pactos ambientales adscritos por Chile, analizando la encíclica papal "Laudato Sí" y su propuesta de Ecología Integral y proponiendo un modelo de descentralización ambiental en regiones a través de la creación de una dirección de medio ambiente dependiente del Gobierno Regional y de la figura del asesor ambiental.

Los invitados nacionales e internacionales, Carlos Rungruangsakorn e Ignacio Duque (España), en tanto se refirieron al desarrollo sustentable y los residuos, como también sobre la gestión ambiental municipal.

Felipe Marchant, director de Gestión ambiental de la Municipalidad de La Pintana, y Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia, fueron los encargados de hablar sobre la realidad chilena en torno a la sustentabilidad, mientras que el gerente del Consorcio Valencia Interior V3, Ángel Rodríguez, expuso sobre la realidad española en esta materia.