El académico UC realizó una reflexión de las doctrinas filosóficas y retóricas detrás del pensamiento de los juristas.

Entre el 28 y 30 de abril se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue, Argentina, el III Congreso Patagónico de Derecho Romano.

La actividad, que se realiza cada dos años, reunió a distinguidos académicos y estudiantes, todos interesados en la temática que encerró esta tercera versión del congreso: El Derecho Romano y el Código Civil y Comercial de la República Argentina.

El encuentro contó con la participación del profesor de nuestra Facultad, Patricio-Ignacio Carvajal, quien fue invitado a dictar la conferencia de cierre del congreso: Lo necesario y lo útil en el derecho.

En este contexto, el académico UC realizó una reflexión de las doctrinas filosóficas y retóricas detrás del pensamiento de los juristas; el cual se mantiene hasta hoy, a pesar de las enormes dificultades para su aplicación práctica.

"Este congreso fue muy importante, pues el código argentino fue preparado bajo la presión y las prisas de los intereses políticos del momento, los cuales impidieron una reflexión calmada y una indagación técnicamente más profunda de su contenido. Por eso, ahora es importante someterlo al examen de la matriz romanista que debe contener, pues éste es el análisis básico para esclarecer su pertenencia o no, al mundo codificado occidental", explicó el académico.