La obra, de Ediciones UC, reúne 14 ponencias de profesores quienes analizan los principios, valores e instituciones fundamentales de la arquitectura constitucional, proponiendo lineamientos de continuidad o cambio.

Dos partes componen el libro Principios, valores e instituciones. El Departamento de Derecho Público UC ante el cambio constitucional. Reflexiones y propuestas, texto editado por el académico UC Arturo Fermandois y que contiene 14 ponencias presentadas en un seminario interno del Departamento de Derecho Público de la Universidad en la que se analizaron los principios, valores e instituciones fundamentales de la arquitectura constitucional y se propusieron algunos lineamientos de continuidad o cambio.

La obra fue presentada por el profesor José Luis Cea, ex ministro del Tribunal Constitucional, quien describió la obra como "oportuna, motivante y orientadora en el rumbo casi desconocido que sigue Chile para reemplazar e introducir cambios en su Carta Fundamental". El libro aparece, agregó, en el momento en que más se requieren visiones coordinadas, reafirmación de ideales realizables y aprecio de las instituciones erosionadas por la corrupción, la anarquía y la violencia. "Se requiere de mucho coraje el reclamar, sin ambigüedades, rasgos capitales de la antropología humanista en la que creemos", aseguró.

Asimismo explicó que la obra asume la injerencia que a la Facultad le corresponde en el proceso constituyente, en donde el lector podrá encontrar "magníficas disertaciones" relativas a la interpretación del Tribunal Constitucional en torno a la dignidad de la persona humana, un panorama referente al estado de debate de los derechos sociales, la defensa de la familia y el matrimonio, la matriz definitoria del Estado subsidiario y de la sociedad civil solidaria, el desarrollo de las fuentes de energía sobre la base de un ambiente centrado en la seguridad jurídica, entre otros.

A continuación, se dirigió a los presentes el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien agradeció el trabajo de los profesores de Derecho Público, asegurando que la reflexión de los mismos constituye un genuino esfuerzo para mostrar la necesidad de valores comunes y un esfuerzo por una honesta interpretación del momento que vivimos como país. "La labor que ha llevado a cabo el Departamento de Derecho Público UC busca dotar a este momento de inflexión de lo principal que puede hacer una institución académica: preguntar, cuestionar, exponer y criticar; en buenas cuentas, razonar para buscar el bien y la verdad".

Finalmente, tomó la palabra el editor del texto, profesor Arturo Fermandois, quien se preguntó ¿Qué atributos debería ofrecer un proceso para garantizar el aprecio ciudadano y político transversal para ganar legitimidad? Se refirió en su respuesta, a tres elementos "pendientes". Debe trazarse, explicó, un proceso informado o instruido, políticamente responsable y constitucionalmente justificable.

"A través de este proceso se invitó al ciudadano a trasladar sus anhelos y sueños a nueva Constitución, al tiempo que se inculpó a la actual de impedir la conclusión de sus aspiraciones más profundas. Pero, ¿quién y cuándo va a sincerar ante ese ciudadano las posibilidades y limitaciones de la norma constitucional? ¿Quién va a poner paños fríos a la ansiedad exorbitada de transformación social de una nueva Carta Fundamental?", se cuestionó Fermandois.

El académico UC finalizó su intervención asegurando que este libro busca alimentar el proceso constituyente con insumos dogmáticos sustantivos en torno a valores, derechos e instituciones.

Revisa la galería de imágenes aquí