Esta actividad se realizó en el marco del proyecto FONDART que se adjudicó el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC y la Asociación Cultural Mismar.

En el Centro Cultural Palace, ubicado en Coquimbo, se desarrolló el Seminario de Derecho Laboral para trabajadores de la música, actividad que se enmarca en el proyecto FONDART que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que se adjudicaron el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores (PFJ-TE) y la Asociación Cultural Mismar.

Durante dos jornadasse llevó a cabo este encuentro, que tuvo como objetivo dialogar en torno a los principales temas de la legislación laboral que involucran a los músicos, entregándoles información relevante en materia de deberes y derechos relacionadas con su actividad. En ese marco expusieron los profesores de nuestra Facultad Teresita Tagle, Hugo Cifuentes, Rodrigo Azócar, junto al coordinador del PFJ-TE Daniel González, quienes abordaron el contrato de trabajo, contrato especial de las artes y espectáculos, asociatividad y sindicalización, trabajadores independientes y protección social.

La actividad finalizó con la mesa redonda titulada Situación actual de los trabajadores de la música en Chile y la Región de Coquimbo. Perspectivas, avances y soluciones, donde participaron la directora regional de la CNCA de Coquimbo Daniela Serani, el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Galo Luna, el profesor Derecho UC Hugo Cifuentes, y el músico y académico Orlando Sánchez.

Desde el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores señalaron sentirse muy contentos y satisfechos con la realización de actividad, quedando abierta la posibilidad de presentar este proyecto que recoja las inquietudes y problemas que existen actualmente en esta materia. "Esperamos potenciar este seminario en la Región Metropolitana y ver la posibilidad de diseñar un proyecto de investigación sobre este tema", afirmó Daniel González, coordinador general de PFJ-TE.

Revisa la galería de imágenes aquí