El académico UC participó en el tercer panel del encuentro intentando explicar cómo se diferencian los sistemas jurídicos de China y occidente.

La relación entre China y América Latina se encuentra en una situación sin precedentes. La potencia asiática se convirtió, en la última década, en uno de los principales socios comerciales de la mayoría de los países latinoamericanos, tendencia que se prevé que continúe en los próximos años.

¿Cuáles son las transformaciones recientes del gigante asiático? ¿Cómo pueden impactar en América Latina? ¿Cómo construir una relación más madura que permita superar la etapa del mero intercambio de productos primarios por bienes industriales? Estas fueron algunas de las interrogantes que dieron vida al seminario Made in Chi-Lat: Claves para renovar la convergencia entre Latinoamérica y China, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) INTAL y el Centro de Estudios Legales y Políticos de Asia de la Universidad Austral (Argentina).

Entre los académicos participantes, destacó el profesor Derecho UC Marcos Jaramillo, quien intervino en el tercer panel del encuentro con la ponencia Desafíos Jurídicos de Acercar Dos Mundos Distintos: China y Occidente, a través de la cual intentó explicar cómo se diferencian los sistemas jurídicos de China y occidente. Aseguró que el derecho chino es desafiante, ya que para entenderlo no sólo hay que conocer su aspecto técnico jurídico occidental, sino que también cómo se entiende y aplica por los chinos.

El profesor Jaramillo compartió tribuna con Juan Ignacio Stampalija, profesor de derecho internacional privado y derecho de la integración de la Universidad Austral (Argentina) y de Pablo Ferrara, abogado del Estudio O'Farrell y exprofesor de la Xiamen University de China.