El encuentro contó con la participación de los principales directores de medios de comunicación nacionales y regionales.

El profesor Derecho UC, Francisco Leturia, y el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmech, participaron como expositores en una reunión almuerzo con los directores de medios de comunicación nacionales y regionales, agrupados en el club de la prensa, sobre las tensiones existentes entre la libertad de información y el principio de publicidad procesal, por un lado, y el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio justo, a la rehabilitación de quienes han cumplido la pena (derecho al olvido), honra y privacidad, por otro.

Los panelistas destacaron que el tema es complejo, de creciente importancia en el mundo entero, y sin soluciones simples, porque muchas veces privilegiar un derecho implica sacrificar otro, y por la multiplicidad de intereses y actores involucrados.

Asimismo, destacaron la importancia de un trabajo periodístico especialmente responsable en relación a la administración de justicia y a los procesos en curso, como la mejor forma para evitar lesiones a otros derechos y conflictos judiciales.

Destacaron el carácter esencial de la libertad de expresión en el contexto de una sociedad democrática, de la publicidad procesal facilitada por los medios de comunicación, y destacaron los avances hechos por el Poder Judicial en cuanto a facilitar el acceso a la comunidad y a los medios de comunicación el acceso a la información.