Su misión será promover el procedimiento arbitral para resolver conflictos y posicionar a Chile como un referente en la materia a nivel internacional.

Con el objetivo de promover el arbitraje a nivel Latinoamericano, el London Court of International Arbitration (YIAG), una de las agrupaciones de arbitraje más reconocidas en el mundo, nombró al profesor Derecho UC Francisco Blavi como su representante en Latinoamérica por los próximos tres años.

El objetivo de este nombramiento, explica el académico UC, es dar a conocer las ventajas del procedimiento arbitral para resolver los conflictos de negocios en el continente, además de fomentar la investigación científica universitaria en esta materia.

"Personalmente, el desafío está en contribuir a que Chile se posicione como un referente de arbitraje a nivel regional y que podamos seguir el camino que han recorrido Singapur o Hong-Kong, que se han convertido en un polo de arbitraje a nivel mundial", comentó el abogado.

Uno de los principales desafíos, asegura, es lograr que Chile se asocie con Perú, Colombia o Brasil en este aspecto, para desarrollar la práctica arbitral en Latinoamérica y posicionarse como un referente, imitando lo que han realizado los cinco lugares de arbitraje más utilizados del mundo. "Todos estos países tienen un sistema jurídico que promueve el arbitraje y cuentan con centros reconocidos, pero lo importante es que mantienen estrechas alianzas para potenciarse mutuamente como lugares atractivos", apunta.