El académico de nuestra Facultad fue reconocido por su trayectoria académica y el aporte positivo y directo que ha entregado a la sociedad, tanto desde las aulas y las políticas públicas como por cuanto representante de los valores UC.

Propuesto por profesores dentro de la Facultad, fue elegido por el Consejo Superior UC el profesor José Luis Cea Egaña como merecedor de la medalla Abdón Cifuentes, premio que se otorga a aquel académico que representa los valores que inspiran a nuestra Universidad y que, en su labor y trayectoria, haya realizado un aporte positivo y sustantivo para el país, desde la academia y en el desarrollo de la sociedad.

El profesor Cea se ha distinguido por realizar una brillante carrera académica. Ha cursado estudios de magíster y doctorado en las mejores universidades del mundo, además de desempeñarse por cinco décadas como profesor titular en nuestra Facultad de las asignaturas de Derecho Político, Derecho Constitucional y Ciencia Política. Fue director de la Revista Chilena de Derecho durante dos décadas y director de los Programas de Magíster, de Doctorado y de postítulo en Derecho Constitucional UC. Cuenta con más de trescientas publicaciones en Chile y el extranjero, incluyendo catorce libros.

En su juventud y luego de pasar por un año de medicina y otro año trabajando con obreros, el profesor asegura que en el Derecho encontró su vocación. Guiado por el profesor Alejandro Silva Bascuñán, se dedicó al estudio del Derecho Constitucional. "Me di cuenta que la vida académica es muy hermosa y el estudio y reflexión en que llevo haciendo clases por más de 50 años, me ha permitido sostener que el conocimiento humano es infinito y, por lo tanto, uno nunca debe sentir que la tarea está hecha sino que tenemos que seguir trabajando para saber más". Por ello, asegura que se siente "joven aún en conocimiento".

En su rol público, destacó como presidente del Tribunal Constitucional y fue elegido por el ex Presidente Aylwin para liderar la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Se desempeñó también como vicepresidente de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Aquí se encuentra, a parecer de Cea, su mayor legado ya que "he tratado que Chile sea un país en que exista paz, justicia y reconciliación. Quisiera ser recordado como alguien que trabajó mucho por lograrlo, porque me ha preocupado encontrar un camino seguro que me permita contribuir a que el país se reconcilie".

Si bien ha tomado muchas decisiones en diferentes etapas de su vida, asegura que siempre se ha sentido guiado por la mano de Dios y la Providencia Divina. Afirma que en el ámbito que se siente más plano es en el familiar, como esposo, padre y abuelo ya que, sostiene, es lo más importante en la vida. "Sueño con que el día de mañana, cuando ya no esté o me encuentre retirado, se me recuerde como una persona íntegra, honesta, transparente, sencilla, coherente, firme en la defensa de los valores que siempre he sostenido como el del matrimonio indisoluble, defensa de la familia, de la dignidad humana y de la lealtad". Al mismo tiempo, afirmó que todo lo alcanzado no habría sido posible sin el apoyo de María Luisa, su esposa y compañera de vida, y sus hijos.

Por último, afirma sentirse agradecido particularmente porque fue propuesto por sus pares y, al mismo tiempo, comprometido y motivado para seguir dando lo mejor de sí en todos los ámbitos de su vida.