Daño colateral. La responsabilidad ética y jurídica por los efectos malos indirectos, fue el título del simposio internacional que reunió el 19 y 20 de mayo a diferentes académicos de la universidad estadounidense de Notre Dame. El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la aplicación del principio del doble efecto al ámbito del derecho.

La iniciativa surgió a partir de la visita a Notre Dame del profesor Orrego en el 2014, quien fue a impartir la Natural Law Lecture a dicha casa de estudios. Desde entonces, se comenzó a trabajar en la planificación de este simposio que contó con la participación de John O´Callaghan, profesor de filosofía Universidad de Notre Dame; Michael Moreland, profesor de Derecho de Villanova y Notre Dame; John Robinson, profesor de derecho de Notre Dame; Elisabeth Kincaid, doctorando en teología en Notre Dame; Craig Iffland, doctorando de teología de Notre Dame; Justin Brophy, doctorando en ciencia política en Notre Dame y Alejandro Miranda, Profesor de Derecho de la Universidad de los Andes.

Las principales temáticas abordadas fueron la comprensión filosófica de la acción humana y de las situaciones de efectos dobles o múltiples (buenos y malos efectos) y la aplicación de estos conceptos a los casos de daños por los que somos moral y jurídicamente responsables.