La investigación, que buscó determinar la naturaleza jurídica, los límites y la extensión del régimen de responsabilidad por daño ambiental a la luz de los principios que informan el Derecho Ambiental, fue aprobada con mención sobresaliente.

El viernes 20 de mayo, el doctorando Jorge Femenías Salas aprobó con mención sobresaliente, en la Universidad de Valladolid, España, su tesis doctoral El régimen general de responsabilidad por daño ambiental en la ley N° 19300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Un análisis de sus normas a la luz de los principios del derecho ambiental, primera investigación que se defiende en el marco del acuerdo de colaboración entre nuestra Facultad y la Universidad de Valladolid, que permite realizar Cotutela de investigación con doble grado, válidos tanto en Chile como en España.

La investigación, que tuvo como foco determinar la naturaleza jurídica, los límites y la extensión del régimen de responsabilidad por daño ambiental consagrado en la Ley N° 19.300 a la luz de los principios que informan el Derecho Ambiental, y cuya hipótesis principal y secundaria fue que el régimen regulado en dicho cuerpo legal no poseía una naturaleza exclusivamente civil, sino que se trataba de un régimen de naturaleza mixta, que compartía elementos tanto del derecho público como del privado, fue dirigida por los profesores Íñigo Sanz Rubiales y Jorge Bermúdez Soto.

El tribunal de tesis fue presidido por el profesor José Carlos Laguna de Paz (Universidad de Valencia) e integrado por los profesores Carlos de Miguel Perales (Pontificia Universidad de Comillas), Germán Valencia Martín (Universidad de Alicante), y Gabriel Bocksang Hola (Pontificia Universidad Católica de Chile). También asistió a la defensa el Decano de nuestra Facultad, profesor Carlos Frontaura.

Una vez terminada la defensa, el ahora Doctor en Derecho UC, declaró sentirse muy orgulloso por el logro obtenido, pues implicó cursar dos programas de Doctorado, el de Chile y el de España. "Siento orgullo y satisfacción personal que va más allá del contenido mismo de la tesis o la calificación obtenida, que dice relación con constatar que la perseverancia, el rigor y la disciplina de tantos años, han dado un lindo fruto que compartir a la comunidad jurídica".

Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para Dios, su señora, hijos, el Programa de Doctorado en Derecho UC, sus autoridades y para los profesores y funcionarios de la Universidad de Vallalodid, quienes lo acogieron como uno más. "Este proceso se traduce en un trabajo en solitario, de arduo estudio y largas horas de ausencia, explicó, "en tal sentido, no sólo me permitió perfeccionarme como investigador sino que, sobre todo, vivir día a día con la bendición de contar con mi familia", concluyó.