Durante el cuarto encuentro de Redifam en Medellín, se eligió a la nueva directiva, se planificaron las próximas actividades de la agrupación y se desarrolló el el congreso internacional Matrimonio y Familia a la luz del Sínodo 2015.

El Cuarto Encuentro Ordinario de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia, REDIFAM, se desarrolló entre el 4 y 5 de mayo en Medellín, Colombia, ocasión en la cual se programaron las próximas actividades de la agrupación, se escogió a la directiva 2016-2018 y se desarrolló el Congreso Internacional Matrimonio y Familia a la luz del Sínodo 2015.

La nueva directiva de la agrupación quedó constituida por el profesor Rodolfo Castro, Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, Perú como presidente; la profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, como vicepresidenta; la profesora Miury Placencia Tapia, Directora del Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador como secretaria; y la profesora Lourdes Fortín, Directora del Instituto de la Universidad Católica de Honduras "Nuestra Señora Reina de la Paz", como tesorera.

El congreso internacional, en tanto, se desarrolló el 6 de mayo, en dependencias de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, oportunidad en donde se expusieron distintos trabajos de investigación relacionados con la familia, su importancia y el rol que juegan en el desarrollo de la sociedad, los que fueron analizados y debatidos en paneles de trabajo académico.

En la oportunidad la profesora Carmen Domínguez Hidalgo, Presidenta de REDIFAM saliente, presentó la Conferencia Magistral Los desafíos de la familia frente a las políticas públicas. Además expusieron las profesoras Carolina Salinas y Angelina Dois, ambas representantes del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia.

El Encuentro contó además con la visita del presidente del departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam, Monseñor Rubén González; y del secretario ejecutivo del mismo, Padre Antonio José Velásquez.

REDIFAM surge como una instancia dedicada a crear espacios de profundización de la verdad del matrimonio y la familia, según su propia naturaleza, por medio del trabajo académico de los Institutos integrantes de la Red, cuyo interés es educar y proteger la familia como sistema de vida y amor fundado en el matrimonio.

El próximo encuentro ordinario de la red se realizará en Honduras en el año 2019.