La investigación, en la que participará también el excoordinador del Programa de Magíster en Derecho, LLM, Cristián Valenzuela, analizará críticamente la normativa vigente y sus efectos en las relaciones entre los grupos de interés y el Estado.

Siete fueron los proyectos de investigación seleccionados de un total de 38 en el concurso Exploring Results of Early OPG Iniciatives de Open Government Partnership, organización internacional que trabaja con 69 gobiernos a lo largo del mundo evaluando los compromisos de los gobiernos en materia de transparencia, accountability, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y uso de las tecnologías. Entre ellos, resultó seleccionada la investigación Lobbying Regulation in Chile, del profesor UC y subdirector del Centro de Relaciones Internacionales UC, Jorge Sahd, y del excoordinador del Programa de Magíster en Derecho, LLM, Cristián Valenzuela.

El proyecto busca analizar críticamente la Ley del Lobby combinando análisis de la regulación chilena, su discusión legislativa y experiencia comparada. La investigación también incluirá el desarrollo de casos de estudio, el estudio de su nivel de uso en base a la información pública disponible y el impacto de le regulación en las relaciones entre empresas, sociedad civil y el Estado.

El proyecto, explicó el profesor Sahd, tendrá dos etapas de desarrollo. En la primera, se estudiará y analizarán los datos disponibles en los portales públicos sobre el uso de la ley. En la segunda, se realizará un caso de estudio que inlcuirá las impresiones de actores claves en el proceso de gestación e implementación de la ley.. Finalmente, el trabajo será presentado en el seminario de OGP en diciembre en París, instancia en la que participarán unas 3.000 personas provenientes de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicación y sector privado.

"Esta investigación se enmarca en las exigencias a los gobiernos modernos de fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. En el contexto que vive el país, con menores grados de confianza pública y un cuestionamiento a ciertas instituciones del Estado, el estudio de una ley que busca regular las relaciones entre las empresas y las autoridades, y la acción de los distintos grupos de interés en el desarrollo de las políticas públicas, asoma como vital. A su vez, el hecho que este proyecto de investigación tenga carácter internacional, permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas de otros países sobre estas materias", concluyó el profesor Sahd.