Participó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, Hernán Calderón, y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Iñigo de la Maza.

Este lunes 9 de mayo en la sala Pedro Lira de Casa Central, se dio inició al ciclo de coloquios sobre Derecho del Consumidor organizados por el Centro UC de Libre Competencia. La actividad contó con la participación de dos importantes exponentes, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, Hernán Calderón, quien se refirió a la actualidad de los derechos de los consumidores, y el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Iñigo de la Maza, quien analizó el crédito de las casas comerciales.

El presidente de CONADECUS realizó una introducción de la Ley 19.496 y los cambios que trajo con su aprobación en el 2004, donde explicó que por primera vez se puede, mediante un solo proceso, perseguir la sanción al infractor y la reparación del daño patrimonial a consumidores. Y analizó algunas situaciones que entrampan los procesos, ejemplificando con casos relevantes en que ha participado representando a la corporación.

Por su parte, el profesor de la Maza explicó que el gran problema en el crédito, es que los consumidores por "eficiencia económica", no leen los contratos de adhesión y que por tanto es ineficaz una legislación que solo se centre en la información. De todas formas, prosiguió, paradójicamente es el mercado quien en cierta medida protege a los consumidores con la justicia del intercambio, ya que con la libre competencia se evitan algunas conductas abusivas", puntualizó.