La directora del Centro UC de la Familia, profesora Carmen Domínguez, viajó a Roma para participar en la primera reunión de coordinación que permitirá la realización de este encuentro en España.

La primera reunión de preparación del Congreso Internacional de Institutos Universitarios de Familia se realizó en la sede del Pontificio Consejo para la Familia en Roma el 28 de abril pasado. En ella participó la Directora del Centro UC de la Familia y Presidenta de la Red de Institutos de Familia de Latinoamericanos (Redifam), profesora Carmen Domínguez Hidalgo, quien explicó que "este encuentro tuvo como objetivo definir el contenido, los participantes y la metodología de lo que será el Primer Congreso Mundial de Institutos de Familia que agrupará a los centros que se dedican al tema familia en las universidades latinoamericanas y europeas, éstos últimos agrupados en la Redif (Red Europea de Institutos de Familia)".

Este gran Congreso, explicó la académica, se realizará los días 14 y 15 de octubre en España y convocará a los representantes de los institutos de Redifam y de Redif, junto con otros centros que no pertenecen a estas redes pero que tienen interés en sumarse próximamente para "conformar una gran red de redes", señaló la académica.

En la reunión realizada en Roma estuvieron presentes Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el padre José Granados, Vicepresidente del Instituto Juan Pablo II, el Dr. Carles Pérez Testor, Coordinador de REDIF, la Dra. Lydia Jiménez González de la Universidad Católica de Ávila, el Dr. Javier Escrivá Ivars y la Dra. Carolina Montoro Gurich, ambos de la Universidad de Navarra.

Antecedentes y motivación

Con ocasión de la tercera reunión plenaria de la REDIFAM (Red Latinoamericana de Institutos Universitarios de Familia), celebrada en el mes de Mayo de 2013, en Santiago de Chile, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Monseñor Vincenzo Paglia, propuso la realización de un Congreso que reuniera a la mayor cantidad posible de Institutos de Familia de todo el mundo con ocasión del periodo sinodal, en Roma, en el mes de mayo del 2014. En esa misma ocasión surgió entre los directivos de la REDIFAM la idea de constituir una red internacional.

Por diversas razones de tipo económico y logístico, el deseado Congreso Internacional no pudo realizarse en el 2014 y se decidió dedicar una de las sesiones del VIII Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia, como antes había ocurrido en México y en Milán, a la reunión de la REDIFAM y de todos los Institutos que se lograran contactar.

En la reunión de Filadelfia, se integró la Red Europea de Institutos de Familia (REDIF) y se acordó que el mejor camino sería constituir una red de redes.

Ahí mismo se acordó crear un comité para la organización del Congreso compuesto por los representantes de las dos redes continentales existentes: REDIF Y REDIFAM y de dos universidades españolas: la Universidad de Navarra y la Universidad Católica de Ávila.

Información periodística: Centro UC de la Familia